,

La Participación a Debate en el Distrito de Levante

A iniciativa del Consejo de Distrito de Levante el pasado sábado 17 de diciembre se desarrolló una actividad en el Centro Cívico del barrio con el objetivo de animar a los/as vecinos/as a participar en las diferentes asociaciones del barrio, explicar cómo funciona un Consejo de Distrito y motivar a la gente para que participen en estos órganos de participación institucional.

La jornada de trabajo comenzaba con una Mesa Redonda en la que se habló de los principales problemas del barrio, se hicieron peticiones concretas de mejora a Laura Ruiz (Concejala de Participación Ciudadana) y se hicieron guiños a otras formas de participar de la ciudadanía: okupación de espacios vacíos, 15M, etc. A continuación, un grupo del barrio realizó una representación teatral cargada de energía y buen humor en la que se reflejaba la cotidianidad de una asociación vecinal. La jornada terminó compartiendo una copa de vino y charlando de manera informal sobre los principales problemas que atañen al barrio, a la sociedad y al mundo en general.

Desde Barbiana propusimos cambiar las normas y el reglamento que sea necesario para que la crisis económica no suponga una excusa para “no hacer”. Apoyándonos en las 50 Medidas de Córdoba Solidaria le propusimos a la Concejala de Participación que trabajemos conjuntamente para caminar hacia un modelo de cogestión de espacios públicos de manera que la ciudadanía en general pueda hacer un uso masivo de los espacios que tenemos en los barrios y que, a día de hoy, y en nuestra opinión, todavía están infrautilizados.

Creemos que estas pequeñas medidas democráticas le dan talla y calidad a nuestra envejecida democracia de hoy en día, en la que parece ser que todo obedece a los designios de la banca y las empresas si atender las necesidades de la ciudadanía en general.