¿QUÉ ES EL PROGRAMA LA SOLIDARIDAD TAREA DE TODAS Y TODOS?

“La Solidaridad es tarea de tod@s” es un programa de educación en valores de paz y solidaridad destinado a los centros públicos de ESO de la ciudad de Córdoba, al servicio de la comunidad educativa, tanto de docentes como del alumnado. Se integra en la educación reglada ofreciendo apoyo y asesoramiento al profesorado en contenidos y metodologías de la educación en valores de paz, solidaridad Norte-Sur, inmigración, género, medio ambiente, consumo responsable, etc. Posibilita la educación integral del alumnado, mostrando la interrelación de los diferentes contenidos desde la perspectiva de la educación global.

El programa supone la coordinación de las actuaciones que las ONGD de la ciudad ya venían haciendo en materia de educación al desarrollo, siendo el impulso, la coordinación y la evaluación del programa las tareas fundamentales de Barbiana.

¿QUÉ PAPEL JUEGA BARBIANA?

El Programa de Solidaridad es tarea de todas y todos ha sido coordinado por la Asociación Educativa Barbiana durante 12 años realizando un trabajo conjunto con las diferentes ONG´s de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba. Desde el curso 2012-2013, la lucha de los colectivos sociales que forman parte de este programa para que no desapareciera, ha sido constante. Desde entonces los colectivos sociales nos embarcamos en una nueva tarea conjunta de coordinación de un programa importante para todas las organizaciones.

En este nuevo escenario de participación colectiva del programa, la Asociación Educativa Barbiana comienza a formar parte del programa aportando una unidad didáctica conjunta con la organización Paz con Dignidad. Esta unidad didáctica de paz se retoma de un trabajo anterior realizado por la comisión de paz del Consejo de la Juventud del cual muchas de las personas que formaban parte de este grupo en el pasado, ahora son parte de Barbiana. Años después Barbiana y Paz con Dignidad hacen sus propias unidades didácticas  y desde entonces, Barbiana lleva a cabo una propuesta educativa para trabajar la paz y la noviolencia desde la participación. Este es nuestro resumen

Desde el año 2018 este programa pasa a ser financiado por el ayuntamiento a través de un convenio con la asociación de colectivos pertenecientes, pasando a ser un agente financiador.  En el siguiente enlace se puede encontrar la página actual del programa https://www.tallereslstt.es. 

En el año 15 de este programa, se realizó un vídeo en el que se explica con palabras del alumnado, del profesorado y de las organizaciones en qué consiste el programa y el impacto que tiene: ENLACE 

«La Solidaridad Tarea de Todas y Todos» from TomaKToma audiovisocial on Vimeo.

A continuación, podrás tener información sobre el trabajo que se ha venido realizando durante más de 12 años formando parte del Programa de Solidaridad tarea de todos y todas desde la coordinación y de la actual situación de autocoordinación e implantación de una unidad didáctica de Paz:

Pincha en el icono para ver toda la actualidad sobre este programa.