Quienes somos

A.E. Barbiana somos un grupo de personas que intentamos promover la EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD en el ámbito local, interesadas en la necesidad de revertir los valores predominantes que hacen de la situación mundial una realidad injusta y hostil para el 90% de la humanidad.

Tarea educativa

Nuestra tarea educativa consiste en fortalecer una cultura de paz,  trabajando desde la PARTICIPACIÓN CIUDADANA como la herramienta fundamental  en la construcción de una ciudadanía global, que consciente de la responsabilidad personal y colectiva, nos hace capaces de incidir en la transformación social tan necesaria y urgente.

El Origen

La Asociación Educativa Barbiana comienza su andadura en Córdoba allá por el año 1993, tomando el nombre de la escuela fundada por Lorenzo Milani. Todavía nos seguimos sintiendo identificada@s con la pedagogía desarrollada en esta escuela y por la forma de entender la educación de las personas (educadores y educandos).

Hoy en día, nuestro estilo educativo es producto de una amalgama de tendencias, herencia de tantos educadores y educadoras que han pasado por aquí. Nuestras principales fuentes son la animación sociocultural, la educación popular y la pedagogía de la acción, fundamentalmente.

A continuación exponemos algunos documentos básicos que nos acercan al perfil educativo de Lorenzo Milani y de la Escuela de Barbiana.

Lorenzo Milani en el 40 aniversario de su muerte

Carta a los jueces (Lorenzo Milani)

Compilación de cartas y artículos de Lorenzo Milani

Nuestro Colectivo

Creemos que nuestro colectivo debe ser testimonio de ese otro mundo en el que soñamos, de ahí nuestro esfuerzo por conseguir una estructura organizativa horizontal que fomenta relaciones de igualdad y rechaza las de poder. Y de ahí también que estemos empeñad@s en vivir estos valores en nuestras relaciones cotidianas, aquí y ahora.

Convencid@s de que no puede ser una tarea en solitario, realizamos el trabajo en red con otros colectivos sociales de diversa índole de la ciudad, con el objetivo de unirnos en la construcción de una Córdoba (y por ende un mundo) más justa y solidaria. Y nos enredamos con otros colectivos que trabajan la educación en valores procurando hacer de este proyecto un proyecto compartido, que se contagia y aprende de otros y con otros.

« Contacto »

Si quieres ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlos de las siguientes maneras:

Dirección Postal:

A.E. Barbiana
C/ Escritor Torquemada, nº 8, local
14011 Córdoba

Teléfono:

957 91 50 43 – 607656322

Correo electrónico:

asociacion@aebarbiana.org

Por último os dejamos este vídeo del año 2016, donde tras 20 años de proyecto hemos querido contar con todas las personas que hacen posible el proyecto educativo de Barbiana, centrado en Plataformas de solidaridad pero también en la metodología que Barbiana utiliza en este y en otros proyectos. Se trata de un vídeo documental hecho con mucho mimo y delicadeza por el colectivo TomaKtoma. Esperamos que os guste.