Plataformas de solidaridad en los IES

dsc_0668

El proyecto de Plataformas de Solidaridad trabaja en la creación de espacios en los que los jóvenes vivencien que son posibles otro tipo de relaciones, de actitudes y comportamientos, que realmente construyan una cultura de paz y solidaridad, en la que todos los seres humanos puedan vivir con dignidad.

¿QUÉ SON LAS PLATAFORMAS DE SOLIDARIDAD?

Las Plataformas de Solidaridad somos grupos conformados por jóvenes entre 14 y 18 años y educadores/as de la Asociación Educativa Barbiana que nos reunimos por institutos/zonas para analizar, aprender e incidir de manera crítica y dinámica en temas relacionados con la solidaridad y problemáticas fomentando en la juventud el conocimiento, empatía y voluntad necesaria para la participación y la transformación de la realidad.

La estructura de trabajo se establece por año académico comenzando en septiembre con la Asamblea de Inicio, donde los/as jóvenes deciden un tema a trabajar para cada trimestre. Posteriormente comienzan las reuniones semanales en las que cada plataforma se reúne un día por semana para desarrollar el tema a través de sesiones de trabajo. Al finalizar cada bloque temático planificamos una acción a nivel instituto, barrio o ciudad para mostrar lo trabajado y/o sensibilizar e incidir política y socialmente. Por último, en diciembre tenemos una convivencia grupal donde continuamos trabajando las distintas temáticas y en verano el esperado campamento en el que trabajamos todo un bloque temático de forma intensiva con todos los grupos de trabajo. Es un gran momento de convivencia, aprendizaje y colectividad.

Además de esto, debemos destacar otras actividades exporádicas que también se llevan cabo como distintas salidas o excursiones para la convivencia y el esparcimiento grupal, el trabajo en red generando actividades y proyectos con otros colectivos sociales de la ciudad o las actividades de autogestión, especialmente el DiGestión (Día de la Autogestión).

¿QUÉ ES LA AUTOGESTIÓN?

Hemos conformado una estructura paralela a las plataformas de solidaridad que es el GRUTIÓN (Grupo de la Autogestión). Es un grupo donde una o dos personas de cada plataforma nos reunimos para coodinar  y organizar el trabajo de autogestión para financiar y dar vida larga al proyecto. Organizan y planifican el trabajo y traemos y llevan las propuestas de cada plataforma para consensuar las actividades.

Gracias al GRUTIÓN los/as jóvenes conocen la importancia de esta herramienta, educando en la autonomía y la responsabilidad individual y colectiva.

¿QUÉ METODOLOGÍA UTILIZA?

Nuestro proyecto sigue una metodología y principios que se basan en la educación activa, participativa y multidireccional, generando reflexión y conocimiento a través de actividades lúdicas y dinámicas socio-afectivas. De esta forma se van desarrollando procesos educativos adaptados a la edad y características de los distintos grupos poniendo el enfoque principal en la adquisición de pensamiento crítico, autonomía y el entrenamiento en la participación social.

Nuestro objetivo es educar a los/as jóvenes en el compromiso con lo que les rodea, desarrollando sus capacidades para que sean sujetos que, desde su entorno más inmediato, sean capaces de incidir en la realidad generando a su vez reflexión y compromiso colectivo con la transformación.

Pincha en el icono para ver toda la actualidad sobre las plataformas

Actualmente existen 8 grupos:

  1. Plataforma del IES Gran Capitán 
  2. Plataforma del IES Blas Infante
  3. Plataforma del IES Alhaken
  4. Plataformas del IES Galileo Galilei y Rafael de la Hoz
  5. Plataforma del IES Tablero
  6. Plataforma del IES Maimónides de los/as mayores
  7. Plataforma del IES Averroes
  8. Plataforma del IES Maimónides y Mateo Inurria

Algunas de las campañas a nivel ciudad que se han llevado a cabo en estos 20 años son:

1. Campaña Reverde:

Esta campaña empieza en septiembre de 2011 y finaliza en marzo de 2012 desarrollando numerosas actividades: recogida de firmas, entrevistas en prensa, radio y periódicos, actividades de sensibilización, marchas en bici, reuniones con políticos, dossier con las propuesta de puntos de bicis públicas y carriles bici, etc.

Pincha aquí para conocer más:

2. Campaña “Popea, piensa en verde”:

A continuación puedes ver un video de 8 minutos que cuenta una de las acciones realizadas por las Plataformas de Solidaridad en el año 2007. El video se llama “Popea, piensa en verde” y cuenta la movilización ciudadana que suscitó el anuncio por parte del Ayuntamiento de Córdoba de la construcción de 233 viviendas de lujo en el paraje natural de los Baños de Popea, ubicado en la sierra cordobesa.

3. Campaña “En acción por la Educación”:

 Esta campaña se realiza en el año 2013 dentro del bloque temático sobre “Educación” en la que cada plataforma investigó, analizó y reflexionó sobre un punto de vista diferente con respecto al tema (luchas actuales, otras formas de metodología y pedagogía, la ley LOMCE, historia de las reformas educativas…).

Cada una de esas investigaciones se volcaron en un tipo de medio de comunicación que cada plataforma quiso aprender a realizar.

A continuación podéis pinchar en la imagen para ver el trabajo realizado durante esta campaña.

chapa

 

4. Campaña “Yo no soy votante, pero mi voz es importante”:

Esta campaña surge como acción del segundo bloque temático del curso escolar 2014-2015 llamado “Crisis económica y situación política actual”. Dentro de este tema los/as jóvenes de las Plataformas de Solidaridad han descubierto y experimentado un concepto de la política dinámico y participativo en el que es fundamental el protagonismo de toda la sociedad. Por ello, los diferentes grupos de jóvenes se están organizando para llevar a cabo una investigación en la que van a recoger opiniones acerca de los problemas sociales que más preocupan a los/as adolescentes, su opinión sobre las personas políticas y las posibles soluciones que darían a estos problemas.

Toda esta investigación se mostrará el Domingo 12 de Abril en un acto público al que se han invitado a todos los grupos políticos que se presentan a las elecciones municipales de la ciudad para que escuche las propuestas de estos/as adolescentes que se preocupan por la política y quieren formar parte de ella.

Aunque no tenga edad para ser votantes y elegir al partido político encargado de llevar a cabo la gestión del dinero público para el bienestar de la sociedad, los/as adolescentes consideran que es imprescindible escuchar sus propuestas y su visión de los problemas sociales que viven diariamente.

Esperamos que los 8 partidos políticos locales que han escuchado sus voces incluyan sus propuestas y preocupaciones en sus programas electorales.

 no soy votante