Dentro de nuestros proyectos, el más conocido de nuestra Asociación es el que denominamos «Plataformas de Solidaridad» donde trabajamos en la creación de espacios para jóvenes de ESO, Bachillerato y primeros años de Ciclos superiores en los cuales mediante procesos democráticos elegimos temáticas a trabajar mediante perspectivas que promuevan actitudes y comportamientos para construir una realidad más solidaria y una cultura de paz en la que todos los seres humanos puedan vivir con dignidad.

Además de ello, P.S. es un espacio donde los y las jóvenes construyen otros tipos de relaciones, conocen y promueven otras formas de ocio, y conocen la realidad local y global

¿QUÉ SON LAS PLATAFORMAS DE SOLIDARIDAD?

Las Plataformas de Solidaridad es un espacio para jóvenes -mayormente adolescentes- donde desarrollar el pensamiento crítico a través de un espacio de cuidado personal y de grupo, donde poder expresar lo que pensamos, cómo nos sentimos, nuestras inquietudes y poder aprender en colectivo sobre temáticas sociales y desarrollar acciones de sensibilización, incidencia política, concienciación, etc., para transformar la realidad desde lo individual a lo colectivo, y de lo local a lo global.

Para ello existen varios espacios por ahora desarrollados:

  • ÁMBITO NO-FORMAL:

Donde la participación es voluntaria y donde nos encontramos con lo que llamamos «plataformas clásicas» plataformas que, definidos por ellos y ellas mismos/as son:

Las Plataformas de Solidaridad somos grupos conformados por jóvenes entre 13 y 18 años y educadores/as de la Asociación Educativa Barbiana que nos reunimos por institutos/zonas para analizar, aprender e incidir de manera crítica y dinámica en temas relacionados con la solidaridad y problemáticas fomentando en la juventud el conocimiento, empatía y voluntad necesaria para la participación y la transformación de la realidad.

Actualmente en 2021 existen los siguientes grupos/plataformas:

  1. Plataforma del IES Luis de Góngora
  2. Plataforma del IES Blas Infante
  3. Plataforma del IES Medina Azahara
  4. Plataforma del IES Trassierra y López Neyra –Trassneyra
  5. Plataforma del IES Galileo Galilei
  6. Plataforma del IES Santa Rosa de Lima
  7. Plataforma del IES Grupo Cántico
  8. Plataforma del IES Maimónides y Ferroviario

Con las plataformas clásicas, la estructura de trabajo se establece por año académico comenzando en septiembre con la Asamblea de Inicio, donde los/as jóvenes deciden un tema a trabajar para cada trimestre. Posteriormente comienzan las reuniones semanales en las que cada plataforma se reúne un día por semana para desarrollar el tema a través de sesiones de trabajo. Al finalizar cada bloque temático planificamos una acción a nivel instituto, barrio o ciudad para mostrar lo trabajado y/o sensibilizar e incidir política y socialmente. Por último, en diciembre tenemos una convivencia grupal donde continuamos trabajando las distintas temáticas y en verano el esperado campamento en el que trabajamos todo un bloque temático de forma intensiva con todos los grupos de trabajo. Es un gran momento de convivencia, aprendizaje y colectividad.

  • ÁMBITO FORMAL:

P.S. es un proyecto vivo, y como tal también a lo largo de su recorrido ha evolucionado generando grupos de plataformas dentro de los IES en horario escolar. En este sentido, bajo las necesidades del alumnado, del equipo docente y de los IES surgen otros procesos que, con diferencias en cuanto a la forma de participación y la elección de temáticas, comparten metodología educativa con las plataformas anteriores. 

Actualmente en 2021 existen los siguientes grupos/plataformas en el ámbito formal:

  1. Plataforma Formal IES Galileo Galilei: donde nuestra labor es promover la motivación y la reintegración en los estudios de alumnado en riesgo de abandono escolar, absentismo recurrente, etc.
  2. Plataforma Formal IES Santa Rosa de Lima: donde nuestra labor es utilizar los ECOHUERTOS como herramienta educativa, promover la educación en valores y pro-ambiental. 

NUESTRA METODOLOGÍA…

Nuestro proyecto sigue una metodología y principios que se basan en la educación activa, participativa y multidireccional, generando reflexión y conocimiento a través de actividades lúdicas y dinámicas socio-afectivas. De esta forma se van desarrollando procesos educativos adaptados a la edad y características de los distintos grupos poniendo el enfoque principal en la adquisición de pensamiento crítico, autonomía y el entrenamiento en la participación social.

Nuestro objetivo es educar a los/as jóvenes en el compromiso con lo que les rodea, desarrollando sus capacidades para que sean sujetos que, desde su entorno más inmediato, sean capaces de incidir en la realidad generando a su vez reflexión y compromiso colectivo con la transformación.

EJEMPLOS DE CAMPAÑAS, ACCIONES Y ACTIVIDADES PROMOVIDAS POR LAS PARTICIPANTES

«DI-GESTIÓN»: DÍA DE LA AUTOGESTIÓN

Durante unos años los/as jóvenes del proyecto como forma de apoyo y mediante la generación de espacios de ocio alternativos y deporte generaron los «Di-gestión», a través de una estructura paralela a las plataformas de solidaridad que es el GRUTIÓN (Grupo de la Autogestión). Es un grupo donde una o dos personas de cada plataforma se reunen para coordinar  y organizar el trabajo de autogestión para financiar y dar vida larga al proyecto. Organizan y planifican el trabajo y llevan las propuestas de cada plataforma para consensuar las actividades.

Gracias al GRUTIÓN los/as jóvenes conocen la importancia de esta herramienta, educando en la autonomía y la responsabilidad individual y colectiva.

VILLANCRÍTICOS:

Desde hace unos años, los/as jóvenes pensaron como acción de sensibilización social crear y llevar a cabo cantos navideños -cambiando las letras de los villancicos clásicos- para concienciar a la población sobre aspectos como el consumo, la violencia de género, la explotación de recursos…

Esta acción tuvo tanto éxito que acabó convirtiéndose en un evento que forma parte del proyecto durante las fechas de Navideñas.  

Villancriticos por las Plataformas de Solidaridad from Barbiana on Vimeo.

 

ACCIONES EN IES:

Se tratan de acciones de divulgación del proyecto, sensibilización y/o incidencia política de los aprendido en el proyecto, o promoción de una movilización social dinamizadas por los/as jóvenes del proyecto en sus propios IES. Algunos ejemplos son:

ALGUNAS CAMPAÑAS y JORNADAS

2020-2021 – Campaña «La juventud se preocupa»

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 131220127_5066011283439658_2432196499685395195_o-1030x824.jpgCampaña en la cual para combatir el imaginario colectivo acerca de la juventud y el exacerbado estereotipo negativo basado en la ausencia de compromiso social y la falta de responsabilidad promovido por los medios durante la pandemia ocasionada por la COVID-19 promovió en los/as plataformeras el querer generar una campaña para promover una imagen más positiva y real acerca de la juventud.

Esta campaña fue promovida a través de acciones en la localidad de investigación-acción, sensibilización social y uso de medios de comunicación (RRSS, Radio…)

2019 – Jornadas: Jóvenes, Adultos y Viceversa

Plataformas de Solidaridad participaron en el encuentro «Jóvenes, adultos y viceversa», junto a otros jóvenes y organizaciones sociales de la ciudad. La intención del encuentro fue debatir diferentes cuestiones relacionadas con la participación juvenil. Aquí os dejamos un vídeo que resume el encuentro: 

 

2019- Seguimiento a la campaña «Yo no soy votante pero mi voz es importante» – Jornadas «Políticamente Críticas»

Las Plataformas de Solidaridad vuelven a ser un ejemplo de responsabilidad y democracia participativa con Las Jornadas «PolíticaMENTE Crítica«. El objetivo de estas jornadas era comenzar a poner en diálogo personas de diferentes edades y espacios que normalmente no suelen encontrarse para poner en común ideas, en definitiva, comenzar a poner en práctica una democracia participativa.  Se trataron de unas jornadas en la que trabajar sobre las diferentes temáticas que aborda el documento “Yo no soy votante pero mi voz es importante”, y comenzar a generar espacios de democracia participativa donde poner en diálogo a diversos sectores de la población que normalmente no comparten ideas, análisis, opiniones y debates de forma natural.

2017 – Jornadas sobre Maltrato animal

Estas jornadas han tenido como objetivo que las plataformas puedan conocer lo que en Córdoba ya se hace y se reivindica por parte de colectivos e institución sobre bienestar y maltrato animal así como poder expresar sus sugerencias y demandas para conseguir que Córdoba sea más respetuoso con los animales y el medio ambiente en el que viven.

IMG_20160619_114627757_HDR

2016- Jornadas sobre inmigración y refugiados

En el pasado campamento «Migra tú por donde» de las Plataformas de Solidaridad de Barbiana, decimos llevar a cabo una acción en apoyo a las personas refugiadas e inmigrantes. Después de varias reuniones de organización y reparto de tareas, acordamos celebrar unas jornadas divididas en dos días: el 30 de septiembre y el 8 de octubre de 2016.
 
El acto del día 30, se abrió con una lectura de poemas, algunos de cuales habían sido escritos y recitados por propios plataformeras y plataformeros, dirigidos a refugiados e inmigrantes. También se realizó una proyección de diferentes cortos relacionados con el tema principal de la acción. Fué acompañado de un debate abierto que invitaba a la participación y a la reflexión. Durante el acto se estuvieron vendiendo bebidas y palomitas.

Esta apertura de las jornadas contó con una sorprendente asistencia.

Con las pilas cargadas, nos dispusimos a organizar el día 8. La acción comenzó con una marcha desde la plaza de las Tendillas hasta el Centro Cultural Juan XXIII. Durante el recorrido, nuestras voces llenas de fuerza y energía, así como los carteles fueron llamando la atención de los viandantes.

img_20161008_194013

2014-2015 – Campaña «Yo no soy Votante pero mi Voz es importante» 

Esta campaña surge como acción del segundo bloque temático del curso escolar 2014-2015 llamado «Crisis económica y situación política actual». Dentro de este tema los/as jóvenes de las Plataformas de Solidaridad han descubierto y experimentado un concepto de la política dinámico y participativo en el que es fundamental el protagonismo de toda la sociedad. Por ello, los diferentes grupos de jóvenes se están organizando para llevar a cabo una investigación en la que van a recoger opiniones acerca de los problemas sociales que más preocupan a los/as adolescentes, su opinión sobre las personas políticas y las posibles soluciones que darían a estos problemas.

Toda esta investigación se mostrará el Domingo 12 de Abril en un acto público al que se han invitado a todos los grupos políticos que se presentan a las elecciones municipales de la ciudad para que escuche las propuestas de estos/as adolescentes que se preocupan por la política y quieren formar parte de ella.

Aunque no tenga edad para ser votantes y elegir al partido político encargado de llevar a cabo la gestión del dinero público para el bienestar de la sociedad, los/as adolescentes consideran que es imprescindible escuchar sus propuestas y su visión de los problemas sociales que viven diariamente.

Esperamos que los 8 partidos políticos locales que han escuchado sus voces incluyan sus propuestas y preocupaciones en sus programas electorales.

2013 – Campaña «En acción por la Educación»

Esta campaña se realiza en el año 2013 dentro del bloque temático sobre «Educación» en la que cada plataforma investigó, analizó y reflexionó sobre un punto de vista diferente con respecto al tema (luchas actuales, otras formas de metodología y pedagogía, la ley LOMCE, historia de las reformas educativas…).

Cada una de esas investigaciones se volcaron en un tipo de medio de comunicación que cada plataforma quiso aprender a realizar.

Podéis pinchar en la imagen para ver el trabajo realizado durante esta campaña.

2010-2012 – Campaña «Reverdes»

Esta campaña empieza en septiembre de 2011 y finaliza en marzo de 2012 desarrollando numerosas actividades: recogida de firmas, entrevistas en prensa, radio y periódicos, actividades de sensibilización, marchas en bici, reuniones con políticos, dossier con las propuesta de puntos de bicis públicas y carriles bici, etc.

Pincha aquí para conocer más: https://www.aebarbiana.org/wp-content/uploads/2021/10/Dossier-Cordoba-Reverde.pdf 

 

2007 – Campaña «Popea Piensa en Verde»

A continuación puedes ver un video de 8 minutos que cuenta una de las acciones realizadas por las Plataformas de Solidaridad en el año 2007. El video se llama «Popea, piensa en verde» y cuenta la movilización ciudadana que suscitó el anuncio por parte del Ayuntamiento de Córdoba de la construcción de 233 viviendas de lujo en el paraje natural de los Baños de Popea, ubicado en la sierra cordobesa.