El recorrido de la Asociación Educativa Barbiana en procesos educativos de Educación para el Desarrollo en Córdoba dentro de la universidad es amplio. Los inicios de esta línea de trabajo se remontan al año 2001 con la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba en el proyecto de Dinamización de las Plataformas de Solidaridad de los IES de Córdoba y la Dinamización de la red de grupos universitarios en la UCO. Durante 13 años la experiencia ha hecho evolucionar el proceso de dinamización y de organización juvenil en la universidad adaptándose a cada momento y a los ritmos de una universidad en la que cada vez se da menos lugar a la participación y transformación social.

Lo realizado durante esos años podéis verlo en:

DINAMIZACIÓN UNIVERSITARIA

Desde entonces y con la desaparición del convenio en el año 2014, el colectivo ha estado presente especialmente en la Facultad de Ciencias de la Educación y en colaboración con la Cátedra de Cooperación de la UCO. En los últimos años hemos consolidado nuestra presencia en la Facultad de Ciencias de la Educación en la que además de los talleres a inicio de curso, seguimos realizando talleres universitarios de ámbito educativo para alumnado que ha recibido los talleres como complemento que continúe con la formación recibida, fomentando la realización de actividades de concienciación en la facultad.

Fruto de la experiencia y el recorrido histórico que Barbiana tiene en universidad, creemos que la formación es una puerta imprescindible para poder llegar con mayor fuerza e impacto a todo tipo de alumnado y profesorado. Por ello, llevamos un tiempo ampliando la formación en EpD a otras facultades obteniendo resultados muy satisfactorios.

El curso 2016/2017 lo comenzamos con un nuevo proyecto “Universidad y Compromiso social”, que supone una intervención en la universidad que retome trabajo anteriormente pausado e inicie procesos de dinamización universitaria a largo plazo. Para ello, esta intervención universitaria contará con 4 ejes fundamentales:

A. Formación en EpD en distintas facultades de la ciudad de Córdoba a través de talleres formativos. El objetivo de estos talleres es sensibilizar a la comunidad educativa en temas relacionados con la educación parar el desarrollo: pobreza, desigualdad social, equidad de género, respeto medioambiental, consumo responsable, democracia participativa, etc. Para ello, partimos del interés del alumnado relacionándolo con la realidad local y actual, con sus hábitos de vida y con su futuro profesional. Queremos complementar esta formación con la ampliación de información, de reflexión y de debate a través de una plataforma virtual.

B. Formación para profesorado en materia de EpD. Con esta formación se pretende, por una parte que la perspectiva Norte-Sur se incluya cada vez más en las aulas universitarias, para que sea el propio profesorado y alumnado quién debata sobre situaciones de injusticia a nivel local y global, así como de posibles soluciones. Y por otra parte, cuestionar ciertos modelos educativos, en los que creemos que habría que mejorar, sobre todo potenciando la participación del alumnado. Para ello se pretende dotar al profesorado de diferentes herramientas que hagan del aula un espacio más activo, que motive más a su alumnado y que apueste por la generación de un conocimiento colectivo con la participación de todos y todas.

C. Encuentro de formación y planificación de unas Jornadas de Universidad en materia de Paz y Solidaridad. El objetivo principal del encuentro es comenzar a dar protagonismo y autonomía al alumnado, propiciando que sean ellos y ellas quienes debatan, decidan y organicen una actividad de fututo. Siendo ellos y ellas quienes se responsabilicen de la actividad y generen una conciencia crítica en el ámbito universitario.

D. Jornadas en materia de Paz y Solidaridad. El desarrollo de las jornadas será una oportunidad perfecta para llenar de contenido las distintas facultades de Córdoba en materia de educación para el desarrollo. Creemos que estas jornadas pueden ser el marco perfecto en el que puedan implicarse diferentes agentes del ámbito universitario interesados en cambiar la realidad, desde las injusticias más globales hasta su espacio de trabajo más cercano como es la universidad.