Haciendo escuela desde lo público

Nos vimos obligados a suspender la sesión de la mañana, prevista para las 11h en la Facultad de Ciencias de la Educación, debido a la convocatorio de huelga por parte del Sindicato de Estudiantes. Pero este contratiempo no impedió que tuviéramos una «sesión más íntima» con el grupito de alumnos/as que se acercó hasta la facultad. Y así tuvimos la suerte de compartir con Paco Lara, de manera tranquila y sin prisas, los entresijos de 40 años de escuela pública en el barrio de Vallecas (Madrid). Ya en la tarde, Paco y Ángela Molina contaron sendas experiencias para mostrarnos cómo hacer una escuela diferente desde lo público es posible.

Paco nos contó cómo un grupo de maestros/as en el barrio de Vallecas soñó con una escuela diferente en plenos años 70 y cómo fueron haciendo realidad ese proyecto colectivo. Compartió con nosotros la forma de entender la participación de los/as chavales/as con sus asambleas de los lunes y sus juntas de los viernes, la manera de afrontar el conocimiento sin libros ni manuales, la opción del profesorado por compartir las tareas de gestión y la cooperativa de materiales, en la que todo es de todos/as y la administración de la «cosa pública» puesto en manos del alumnado.

Ángela nos zambulló mediante imágenes en el día a día del barrio del Polígono Sur (Sevilla), un barrio encerrado (por la vía del tren y por la autovía) donde nació hace unos 8 años una escuela abierta, el CEIP Andalucía, utilizando la Comunidad de Aprendizaje para abrirse a la gente del barrio en general y a las familias de su alumnado en particular.

Ambos ponentes, con varias décadas de diferencia de edad, nos demostraron que tanto antes como ahora, si se quiere, se puede hacer una escuela pública al servicio de la sociedad en el fomento de ciudadanía crítica y activa.

Ojalá y pronto veamos cientos de experiencias similares por toda Andalucía.