Acción sobre la Paz y la Noviolencia en el Mateo Inurria

Ale, de la Plataforma del IES Gran Capitán nos cuenta lo que han realizado las chicas que forman parte de ésta plataforma pero estudian en la Escuela de arte y oficios Mateo Inurria en el día de la Paz y la Noviolencia:

Para el día de La Paz de 2019 , una parte de la plataforma Gran Capitán que estudia en la Escuela de Arte Mateo Inurria, decidió hacer una dinámica para saber la opinión de los alumnos de este centro , sobre qué les sugiere paz y guerra y si para alcanzar La Paz , estaría justificada la violencia.
Para esto crearon dos panelones en donde las personas podían escribir lo que quisieran sobre este tema.
Primer panelón:

Aquí las personas escribieron desde simples palabras sin sentido hasta profundas reflexiones y dibujos. En paz lo que más sobresalió , fue:
* Igualdad
* Dibujo de Gandhi
* Respeto
* Tranquilidad
* Justicia
* Solidaridad

En violencia :
* Diferencias
* Homofobia
* Bullying
* Violación
* Solución “fácil”
* Fascismo
* Horror
* Peligro
* Machismo
* Dolor emocional
* Muchísimo miedo de los demás e incluso de uno mismo

Lo que más sorprendió a la plataforma fue la gran implicación del alumnado , llegando a imprimir dos folios para cada parte del cartel explicando lo que es paz y guerra , donde dice lo siguiente:

“Paz”
Justificamos las ocupaciones , invasiones, dictaduras , asesinatos , xenofobia contra refugiados en guerras que nuestros líderes han provocado para mantener “la paz “
Reprimiendo pueblos , robando sus recursos solo para mantener la “paz” .
Entrenamos células terroristas como forma de desestabilizar gobiernos, vendemos y empobrecemos países por la “paz” y si se levantan contra nuestra “paz” justificamos la intervención y el siglo comienza.

¡Guerra!
Provocamos guerras con el fin de robar recursos a otros pueblos poniendo gobiernos títeres que regalan la riqueza de su pueblo , desestabilizamos regiones para seguir manteniendo la millonaria industria militar, vendemos a los dos bandos para que se maten entre ellos y mientras tanto nos enriquecemos ante el sufrimiento, criticamos también al que no piensa como nosotros , creando dogmatismo ideológico, nacionalismos , odio religioso deseando la muerte del que no piensa como yo. Armándonos para matar al otro y aumentando la división social.

Esto fue una grata sorpresa al llegar un día y verlos pegados , haciéndonos ver que hay personas que pararon a reflexionar con esta dinámica.
En el otro panelón :

Las personas estuvieron más en la parte del no , aunque muchos otros no veían bien que solo hubiera si o no , que según ellos , que dependiendo la circunstancia, hay veces que es necesario utilizarla . Vimos que los que pusieron no , algunos explicaron el por qué :
* “En la guerra todos pierden “
* “Si no queremos violencia , por qué usarla “

Como reflexión de esta acción vimos cómo profesores , como el de la asignatura de filosofía quisieron trabajar este tema con estas respuestas para así ampliar lo que se ha visto. Además nos quedamos con buen sabor de boca al ver como las personas nos preguntaban después sobre el tema o como la mayoría reflexionó sobre esto , cambiando incluso su manera de ver las cosas.