Acción Ciudad “Conflictos por Recursos” 30 de Abril

Una vez más, la juventud de las Plataformas de Solidaridad salen a la calle. Esta vez, el lugar elegido ha sido El Vial Norte, por ser una zona de paseo y disfrute de la ciudadanía cordobesa. Las plataformas han realizado una acción denuncia con el lema “Conflictos por Recursos”.

Durante un trimestre de largo recorrido por diversos países de nuestro mundo hemos descubierto la cantidad de conflictos armados que existen actualmente por intereses económicos y siempre con la apropiación y explotación  de algún recurso natural que se esconde detrás. Para informar y denunciar ante la ciudadanía cordobesa  todo lo que hemos ido descubriendo, las Plataformas de Solidaridad han estado preparando la acción de ese día durante varias semanas.

La tarde comenzó repartiendo  globos de colores y sonrisas para acercar a las personas caminantes a los stands informativos e interactivos dinamizados por jóvenes de las plataformas de solidaridad, quienes nos contaron verdades incómodas y algunas muy lejanas pero sobre las que debemos conocer, reflexionar y actuar pues están más cerca de tod@s nosotr@s de lo que creemos.

Después se hicieron varias representaciones a través de teatros, performance y marionetas en las que se plasmaron  conflictos que hay actualmente por el recurso del agua, de la tierra, del atún, del coltán y de los fosfatos en países como Palestina, Brasil, Somalia, República Democrática del Congo y Sahara.

La acción finalizó con un teatro que plasmaba cómo nuestros hábitos cotidianos de consumo tienen consecuencias en el resto del planeta y con la lectura de un manifiesto (descargar).

Con esta acción se dio a conocer de cerca, algunos de estos conflictos, porqué ocurren, qué intereses hay detrás, qué papel juegan las multinacionales, los gobiernos y la ciudadanía local, qué consecuencias tienen estos conflictos, que derechos se están violando y un largo ecétera que podéis conocer más de cerca en la revista elaborada por las plataformas y que tuvimos el placer de poder repartir durante la acción . Mira aquí la revista