Acción de sensibilización: ¿Qué sabes de los conflictos del mundo?

El pasado 17 de noviembre las Plataformas de Solidaridad realizaron una acción de sensibilización sobre conflictos armados y la situación de las personas refugiadas.

El campamento de verano de 2023 lo hemos dedicado a conocer distintos conflictos armados en el mundo. Analizar las causas de estos y sus consecuencias para la población. Una vez sensibilizados ante estas crudas realidades, dedicamos una parte del campamento a conocer también a personas y colectivos que luchan por acabar con las guerras y los conflictos armados, en busca de un mundo más justo y en paz. Con todas esas vivencias, las y los jóvenes de plataformas se pusieron a trabajar a la vuelta del campamento en la construcción de una acción de sensibilización para que la ciudad de Córdoba tomara conciencia de estas situaciones de injusticia.

Cada grupo de plataformas se ha responsabilizado de algunas de las tareas que conllevan realizar una acción de este tipo: contactar con colectivos sociales y ponentes; preparar la mesa de debate con diferentes preguntas; organizar la actividad en sus diferentes momentos (mesa de experiencias, preguntas del público, cenador de convivencia y cinefórum); hacer una campaña de difusión de la actividad, etc.

Las tres experiencias que hemos podido conocer en primera persona, gracias a la intervención de distintos ponentes, han sido:

  • Sáhara. Ponente: Banani.
  • Palestina. Ponente: Musa.
  • República Democrática del Congo. Ponente: Francis.

Terminando la acción con la realización de un cenador de convivencia, en el que poder dialogar con los ponentes y las personas asistentes, y por último, la realización de un video-fórum con la proyección de la película Persepolis, sobre la situación en Irán.

Valoramos la experiencia muy positivamente, siendo la acción el broche a un proceso que inició con la sensibilización del campamento y que tuvo continuidad con varias semanas de trabajo por parte de la juventud para preparar la actividad. Experiencias de este tipo dan valor al trabajo que se desarrolla en Plataformas y que hace protagonistas a las jóvenes del proyecto, capaces de sensibilizarse ante situaciones de injusticia, organizarse y participar activamente para la consecución de un mundo mejor.