Bloque temático de política y participación democrática

En estos momentos estamos sumergidos de lleno en nuestro bloque temático sobre política y participación democrática. A pesar de ser un tema elegido por las y los jóvenes, entendemos que, condicionados por los medios de comunicación, el equipo educativo siempre empezamos el tema con miedo a que resulte tedioso para ellos y ellas.

Además, este curso, sumamos a la inquietud de trabajar este tema la sensación de estar en un momento de mayor polarización que en años anteriores. Posiblemente por el surgimiento de posicionamiento cada vez más extremistas, hay temas de conversación que son especialmente sensibles. Y como también partimos de la premisa de que todo es política, casi que cualquier tema que condicione nuestras vidas será un tema de discusión y de posible enfrentamiento si no conseguimos cultivar el diálogo, la escucha activa y el respeto por las opiniones distintas a las nuestras. Con ciertos límites claro, pues no todo vale y plataformas está para construir entre todas cuales son esos límites de ciertos discursos que no podemos tolerar ni permitir, siempre bajo la premisa del respeto a los derechos humanos y el bienestar colectivo.

Pues bien, con todo ello creemos que nos ha quedado un bloque temático de lo más actualizado con el momento actual que vivimos. Estamos trabajando por una visión más positiva de la política, haciendo ver a los jóvenes la importancia que tiene que todos y todas formemos parte activa en su construcción. Aún nos queda el Encuentro de Navidad, en el que profundizaremos en todo esto y conoceremos experiencias concretas de personas que se organizan para hacer de la política una herramienta de lucha colectiva por la igualdad y la justicia.

Así que, sin más, seguimos trabajando…