,

Inaugurando Jornadas “El huerto como herramienta de transformación social”

El pasado lunes 19 de abril transcurrió la primera sesión online de las jornadas El Huerto como Herramienta de Transformación Social. Este proyecto está organizado por la Universidad de Córdoba junto con AE Barbiana, Justicia Alimentaria y Aula de Sostenibilidad. Además, es financiado por el Ayuntamiento de Córdoba.

Para esta ocasión, participaron como ponentes Alicia Sevilla del colectivo Justicia Alimentaria, Andrea Estrella desde Madrid del grupo Germinando, y Adolfo Maldonado que pertenece a Clínica Ambiental de Ecuador. Nos compartieron sus conocimientos sobre el sistema agroalimentario global, sus impactos sociales, medioambientales y en nuestra salud.

Se concluyó que se ha de avanzar hacia una educación que tenga en cuenta la justicia social, la decolonialismo, el feminismo y el equilibrio con el resto del medioambiente. De esta manera se puede lograr un cambio cultural. También se compartió la necesidad de cambio en un sistema agroalimentario más local, y reflexionar sobre estos asuntos en el voto democrático de nuestras personas representantes. Por otro lado, se añadió la gran importancia de la defensa de los DDHH y la oportunidad que suponen proyectos de transformación social en general, así como la autogestión de los mismos por comunidades.