Acciones Transformadoras

Tras las jornadas «Alternativas a la desigualdad. De lo teórico a lo práctico» se han llevado a cabo algunas actividades transformadoras. Desde aquí queremos dar las gracias a todas las participantes que se han animado a hacer estas actividades transformadoras tan increíbles y espectaculares.

Esperamos que os gusten tanto como nos han gustado a nosotras, la verdad es que estamos tan emocionadas que vamos a comenzar a tener un grupo para seguir haciendo este tipo de reflexiones y actividades con este grupo estupendo de personas. De procesos educativos salen siempre grandes acciones cotidianas que compartir y desarrollar.

Os compartimos algunas: 

ACTIVIDAD 1.  PROYECTO FINAL JORNADAS SOBRE DISCAPACIDAD Y ENFERMEDADES MENTALES

Durante las Jornadas Alternativas a la desigualdad ofrecidas por las asociación educativa Barbiana, asistí a muchos talleres, charlas, rutas y en general, a un campo enorme de conocimientos. 
Todos los días he aprendido cosas nuevas, profundizado en determinados temas de los cuales creía saber más de lo que realmente sabía y en general, abriéndome a nuevas experiencias. 
Durante este tiempo se ha tratado una gran variedad temática: medio ambiente, consumo responsable, justicia alimentaria, antinucleares, feminismo, discapacidad…
De todos estos temas, seleccioné la discapacidad para hacer mi acción transformadora porque me pareció un mundo tan bonito y merecedor de conocimiento que no pensé otra opción. Dado el desconocimiento general sobre la discapacidad decidí realizar unas preguntas acompañadas de material informativo (todo de forma telemática dadas las situaciones pandémicas que vivimos claro). Las preguntas se ofrecieron a 25 personas, de las cuales, 17 respondieron a dichas preguntas. El objetivo principal ha sido la visibilización, ampliación del conocimiento y reflexión sobre la discapacidad, las situaciones que marcan acontecimientos en la vida de estas personas y nuestra implicación con ellas. 
Finalmente, y agradecida por las personas que participaron, considero que esta acción es de gran importancia, pues para empezar a cambiar cosas, costumbres, actitudes y conductas, hay que iniciarse por conocer aquello que queremos cambiar.
La basura que ahora interrumpe tu Instagram ha sido recogida hoy, 9 de diciembre, en el Patriarca.
Nos hemos llevado una sorpresa muy desagradable al ver la cantidad desmesurada de porquería que hay debido a barbacoas y peroles.
¡Y eso que estamos en plena pandemia!
Un día de disfrute, si no se recoge la basura generada, supone años al medio ambiente en degradarse.
Desde aquí queremos hacer una denuncia social:
Le pedimos al ayuntamiento de Córdoba @jmbellidoroche que vigile esas zonas y multe a los que van allí a encender hogueras. Hace años el cartel que indicaba la prohibición de éstas desapareció y no se ha vuelto a poner.
Además, queremos que @sadecocordoba ponga contenedores a la entrada del Patriarca, ya que al volver de limpiar aquello hemos tenido que caminar bastante hasta encontrar el contenedor (sin mencionar que no había contenedor de cartón).
Por último, un llamamiento social para animar a los ciudadanos a disfrutar del medio ambiente de forma responsable y dar ejemplo. Esta bien que haya voluntarios para limpiar el campo, pero esto es responsabilidad de todos y todas. Así como no es agradable encontrarte la basura en Instagram, tampoco es agradable verla en el campo.
Piensa globalmente , actúa localmente
#Alternativasaladesigualdad @aebarbiana

 

 

ACTIVIDAD 4: De Córdoba a Almería.

Dos chicas que estudian en Córdoba pero que son de Almería difunden desde la organización ecologista de la que forman parte en Almería las siguientes acciones:

Bienvenidos y bienvenidas al blog ¡Conoce los huertos urbanos! Somos tres estudiantes de la Facultad Ciencias de la Educación de Córdoba, que a través de un curso con la Asociación Barbiana, hemos conocido esta maravillosa alternativa. Nuestro principal objetivo es informar a la población de los huertos urbanos, la utilidad que estos suponen y las ventajas y beneficios que transmiten a la ciudad y a los ciudadanos. ¿Queréis iniciaros en este proyecto? ¡Pues adentraros en este blog! 
ACTIVIDAD 6: UNA VOZ MÁS PARA EL FEMINISMO, POR UNA MENOS Y POR UNOS IGUALES
Os dejamos una reflexión de Danna que ha participado en el taller «MEMEo toda con el patriarcado» de la Informal y que aporta este escrito para su fanzine.