,

De excursión por un Río Vivo

Durante este bloque temático de medio ambiente vamos a realizar algunas excursiones de cara a cubrir dos objetivos fundamentales: 

  1. Conocer zonas de gran valor ecológico en nuestra ciudad.
  2. Conocer colectivos que trabajan el medio ambiente y la ecología desde un punto de vista social.

La primera excursión que vamos a llevar a cabo es la de la visita al río con la «Plataforma por un Río Vivo.” Aunque vamos a conocer muchas cosas interesantes sobre esta plataforma, vamos a introducir un poco la necesidad de ver el río con otros ojos. Esta actividad se realiza para comenzar a imaginar el río como algo mucho más que un canal de agua.

Antes de dar el paseo con Diego Peinazo de la Plataforma por un Río Vivo, estuvimos reflexionando sobre qué es un río, qué elementos intervienen en la vida de él y qué puede hacer que muera. De esta reflexión pudimos comprender que nuestro río es una parte esencial de nuestra vida, que forma parte de nuestra historia y de nuestro presente, y que de lo que hagamos como ciudad dependerá su vida en el futuro.

Después de esta conclusión Diego nos hizo ver la naturaleza del río desde sus pequeños insectos a grandes mamíferos como los castores, hablando de artróprodos y anfibios. También nos hizo conscientes del peligro de las toallitas que la ciudad está consumiendo de una forma peligrosa y que está perjudicando la salud de nuestro río y las especies que viven en él. Fue impresionante ver cómo esos hilos blancos que caen de las ramas de los árboles y quedan estancadas en las rocas y piedras debajo del puente, son miles y miles de toallitas que la gente consume y tira por el retrete. El mounstro de las toallitas está invadiendo nuestro río.

Y con esta excursión seguimos desarrollando nuestra sensibilidad ambiental desde un punto de vista social y solidario.