Semana de la Solidaridad en el IES Maimónides

La_Solidaridad_tarea_centrados

Durante la semana del 1 al 5 de Febrero ha tenido lugar la Semana de la Solidaridad del IES Maimónides. Esta semanas se insertan dentro del Programa Municipal La Solidaridad tarea de todas y todos. Es una iniciativa de la Delegación de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba que se inserta dentro del programa municipal “La Solidaridad tarea de todas y todos” y supone un complemento formativo a través de diversos recursos tanto lúdicos, como culturales o artísticos, que ofrecidos por distintos colectivos sociales de Córdoba a los IES de la ciudad, con la pretensión de seguir aportando al alumnado experiencias en el ámbito de la Educación para la Paz y la Solidaridad.


Durante estas semanas han tenido lugar un total de 8 actividades en los cursos de 2, 3 y 4 ESO y 1ºBachillerato de Salud. Éstas actividades han sido:

  • El medicamento, un derecho, por Farmamundi: un taller para sensibilizar acerca del derecho a la salud y el acceso a medicación, así como el uso de muchas farmacéuticas que hacen de la salud un negocio y no un derecho.
  • La trata, por MZC: una actividad socioafectiva en el que el alumnado vive el engaño y la manipulación por el que son captados/as bajo la premisa de una vida mejor. La creación de un momento de engaño que luego es desvelado por una verdad oscura y terrible: la trata de personas. Un torbellino de sensaciones de coraje, rabia  y pena generan un debate lleno de descubrimiento sobre la realidad de la esclavitud de muchas personas a trabajos no deseados que ocurren en todo el mundo.

IMG_20160205_094427130[1]

  • El drama de los refugiados, por Cruz Roja: un taller en el que se genera un espacio de debate acerca de la realidad de las personas refugiadas: sus causas y sus consecuencias con testimonios reales, acercan al alumnado a una realidad presente en nuestros días.
  • Descubriendo una mina de Coltán, por VSF- Justicia Alimentaria Global: actividad socioafectiva en la que el alumnado vivencia la experiencia de introducirse en una mina de coltán para después reflexionar sobre lo que realmente ocurre en la realidad: miedo, angustia, muerte…muchos adolescentes Congoleños/as se ven obligados a trabajar en búsqueda de un recurso natural como es el Coltán para el beneficio de los/as consumidores/as de países enriquecidos/as. Es un compuesto de dos minerales (columbita y tantalita) usa en la industria tecnológica para nuestros móviles, tablets, portátiles…entre otros.

Como colofón de la actividad de la mina de Coltán, la Plataforma de Solidaridad del IES Maimónides ha concluido el taller con una reflexión acerca de la obsolescencia programa y percibida que nos empuja al consumo desmesurado y la conexión de ése consumo con la realidad trágica que acabamos de descubrir.

Durante esta semana y parte de la siguiente, la plataforma ha comenzado con una acción de sensibilización sobre la basura tecnológica y la recogida de móviles en su ies.

De esta manera la semana de la solidaridad del IES Maimónides ha puesto en marcha actividades diversas de sensibilización a realidades que ocurren aquí y en otras partes del mundo, y desde donde podemos hacer muchas cosas por cambiar la realidad.