Acción Plataforma Mixta en el IES Rafael de la Hoz

El pasado 4 de Junio en el IES Rafael de la Hoz (antiguo «Nuevo Condesa»), la Plataforma de Solidaridad «Mixta» realizaron un taller de una hora a los alumnos y las alumnas de 4º ESO en su clase de Ética para reflexionar sobre la producción intensiva de alimentos, sus consecuencias y sus alternativas. 

El taller constaba de varias partes:

1. Maltrato animal: para ello realizaron una dinámica socioafectiva en la que cada alumno/a se ponía la careta de un animal. La clase estaba dividida en dos espacios: uno para ganadería intensiva (una cuarta parte de la clase donde se metió a la mayor parte de la gente) y otro para ganadería extensiva (un espacio mucho más amplio en el que solo estaban 4 ó 5 animales). Durante 5 minutos estuvieron dándoles de comer y medicándolos, teniendo un trato diferente un lado que otros.

Después de la dinámica estuvieron reflexionando sobre cómo se habían sentido y sobre el maltrato animal relacionado con la ganadería extensiva.

2. El precio injusto: este juego consistía en una serie de preguntas relacionadas con las consecuencias ambientales y sociales de la producción intensiva de alimentos en las que la respuesta era un número. El grupo que más se acercara al número sin pasarse recibía un sobre con una pieza de puzzle dentro.

Una vez terminado el juego entre todas las personas debían de formar el puzzle apareciendo un esquema con las 10 principales empresas mundiales que tienen el monopolio de la alimentación y la relación con otras empresas.

10 empresas

3. Por último hicieron una lluvia de ideas sobre qué poder hacer frente a esto. La Plataforma Mixta les presentó una serie de alternativas tanto individuales como colectivas para poder llevarlas a cabo según las posibilidades de cada persona. Esa exposición de más de 20 alternativas se dejó en la clase para que las tuvieran presentes en todo lo que queda de curso. 

Las personas que integran la Plataforma de Solidaridad mixta vivieron esta experiencia muy forma muy positiva y sacaron de ella muchísimos aprendizajes. El grupo les respondió estupendamente y el centro les abrió las puertas y les facilitó mucho su acción. Ha sido una gran experiencia para esta plataforma que termina este curso su proceso por las Plataformas de Solidaridad