,

Programa Impulsa – Santa Rosa de Lima

El trabajo que venimos haciendo desde Enero con el alumnado de 3º PMAR de Santa Rosa de Lima sigue dando sus frutos, y nunca mejor dicho.

Además de un huerto lleno de tomates, las chicas y chicos junto a su profesorado están pudiendo utilizar el huerto como elemento trasversal en otras asignaturas, como por ejemplo lengua, donde han escrito con su profesor de lengua una reseña web para la página del IES, para darle visibilidad a lo que han aprendido en este tiempo.

Leer más
,

Impulsa – Arfe en Santa Rosa de Lima.

Seguimos con nuestro trabajo con el IES Santa Rosa de Lima, y antes de que acabe este trimestre hemos querido evaluar y reflexionar sobre el trabajo que venimos haciendo. Y no hay mejor forma que dejando aquí algunas de las reflexiones de nuestras compas:

Leer más
,

Excursión a SADECO con el IES Santa Rosa de Lima

El pasado lunes, dentro del trabajo hecho con el alumnado de 3º de PMAR del IES Santa Rosa de Lima, decidimos visitar las instalaciones de SADECO.

Leer más
, ,

Acción Maimónides en el colegio Ferroviario

Proyecto «DINAMIZACIÓN DE ESPACIOS JUVENILES PARA FOMENTAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA PARTICIPACIÓN JUVENIL» -Plataformas de Solidaridad- financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo

,

Excursión a los huertos del Cordel de Écija

El pasado 29 de Octubre, tras un sesión inicial con nuestro grupo de PMAR del IES Santa Rosa de Lima, fuimos a los huertos socio-comunitarios “El Cordel de Écija”.

Este espacio del barrio, en el que llevamos ya participado desde hace casi 6 años, es un lugar donde intentamos, a través del huerto como herramienta pedagógica, motivar, en concreto a este alumnado, a que existe otra forma de aprender conceptos básicos y complejos de ciencias y de letras, pero también hacen aprendizajes a través de lo práctico.

Leer más
,

Desmontando mitos sobre el racismo.

La Plataforma Medina Azahara realizó una acción a pie de calle, el día 3 de diciembre de 2021 en el barrio de la ciudad de Córdoba donde viven y está su instituto, Ciudad Jardín. Después de haber trabajado el bloque temático de medios de comunicación y haber analizado diferentes mass media, las chicas y los chicos descubrieron que éstos alimentan muchos de los bulos y mitos que existen sobre la inmigración. Por lo tanto quisieron simular un reportaje en el barrio donde preguntaban a los y las viandantes que qué opinaban sobre algunos de esos mitos y después ofrecían datos que desmitificaban todos los bulos y mitos.

Leer más
,

En efecto, el amor es afecto -Talleres sobre género y sexualidad-

Así hemos titulado el taller que hemos estado impartiendo en los IES Trasierra y Santa Rosa de Lima con jóvenes, dentro de la Formación en Prevención en Violencia de Género a Juventud del Pacto de Estado.

En el taller hemos hablado del concepto de amor más allá de la pareja, del amor que nos une a nuestra familia, amistades, y lo importante de tener un red de afectos amplia y fuerte.

Nos hemos dividido en chicos y chicas, y hemos analizado tanto el estereotipo que existe sobre el sexo contrario en cuanto a como viven, sienten y se comportan en sus relaciones de amor, como el comportamiento propio que tenemos de forma personal, más allá del estereotipo, contrastando las visiones de forma conjunta, y desmontando los estereotipos, cuestionándonos su influencia, y siendo conscientes de la importancia de no dejarnos llevar solo por eso.

Leer más
,

Final del proceso con el alumnado mediador del IES Galileo Galilei – IMPULSA-2 –

Desde Marzo de 2021 venimos realizando un proceso de evaluación y construcción junto al alumnado y la comunidad educativa del IES Galileo Galilei de una mejor convivencia escolar e infraestructura del mismo centro, buscando generar más espacios de convivencia que cubran las necesidades y deseos del centro, especialmente en el recreo.

Leer más
,

Final del proceso ambiental en el IES Santa Rosa de Lima

Hoy ha sido un gran día en el Santa Rosa de Lima. Hace unos meses os contamos el inicio del Ecohuerto, también desde el centro lo explicaban, y hoy os contamos el final de este primer paso que esperamos que continúe el próximo curso.

Después de un trimestre llevando a cabo actividades de educación ambiental como el Ecohuerto con 2ºESO C y los Paseos por el río con los 1ºESO del centro, hoy los chicos y las chicas se han puesto en el rol de ser quienes expliquen al resto de compañeros y compañeras lo que han aprendido.

Leer más
,

Paseos por el río con el Santa Rosa de Lima

Esta semana estamos de «Paseos por el río» con los 1 ESO del IES Santa Rosa de Lima en el marco de nuestro proyecto de Creación de espacios juveniles para el pensamiento crítico y la participación financiado por la AACID.

Con estos paseos y sesiones en clase antes y después de la excursión, estamos acercando al alumnado a mirar con otros ojos un lugar tan importante, poniendo en valor la parte natural, cultural e histórica de los Sotos de la Albolafia.
Los chicos y chicas están fotografiando el entorno para mostrar al resto del IES, a través de una exposición, los aspectos más positivos y bonitos que se van encontrando y, también, los impactos negativos.

Leer más