Formación para InteRed sobre acompañamiento juvenil

¿Para qué queremos acompañar a grupos juveniles?

¿Qué es acompañar? ¿Qué no es acompañar?

¿Qué claves pueden ser importantes para el acompañamiento?

 

 

Todas estas cuestiones las hemos trabajado junto con las compañeras y compañeros de InteRed que, preocupadas por la participación juvenil dentro de su organización, nos han pedido a Barbiana una formación sobre acompañamiento juvenil por nuestra experiencia con las Plataformas de Solidaridad.

Para nosotras ha sido una grata formación en la que, junto a la experiencia de las personas que participan en InteRed, nos hemos dejado cuestionar el acompañamiento que hacemos con los y las jóvenes.

Acompañar es un proceso que necesita de tiempo y paciencia, que tiene como meta buscar la autonomía de todas las personas que deciden participar en diferentes proyectos, pero… ¿Cómo desarrollar esa autonomía desde la vocación de guía de la persona que acompaña, sin caer en consejos vacíos a preguntas que tan siquiera se han formulado? ¿Cómo potenciar una verdadera autonomía de la otra persona, desde nuestras propias inseguridades?

Desde Barbiana tenemos estas y muchas dudas más sobre el acompañamiento, pero que intentamos dar respuesta con una serie de requisitos que entendemos son básicos para un buen acompañamiento. Aquí os dejamos esas premisas, que por supuesto son flexibles y están en continua construcción colectiva:

  1. Cuidar la relación educador-educando.
  2. Importancia del sentimiento de grupo de las personas acompañadas.
  3. Partir siempre de su motivación (personal y grupal).
  4. Con una clara intencionalidad: transformar las situaciones de injusticia.
  5. Mediante un análisis crítico de la realidad.
  6. Debe existir dinamismo en las sesiones de acompañamiento.
  7. Experiemntar, mediante diferentes acciones, la autonomía grupal e individual.
  8. Importante el trabajo en red con otros colectivos, para que conozcan diferentes formas de hacer.
  9. Participar en otras experiencias fuera de Plataformas, dónde los educadores no estemos presentes.
  10. Evaluación y sistematización de todo el proceso de acompañamiento, tanto de las personas que acompañan, como de los y las jóvenes que participen.