CURSO DE FORMACIÓN EN CULTURA DE PAZ, CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En Pozoblanco hemos tenido la oportunidad de compartir diez sesiones de trabajo guiadas porla Asociación EducativaBarbiana. Con metodología lúdica, abierta y participativa hemos construído aprendizajes. Y de ellos …

La “Cultura de Paz”, algo más que un concepto.  En un mundo complejo, descubrir las diferentes formas de violencia:  estructural, cultural y directa, e identificarla en el día a día,  en los entornos lejanos, pero también en los próximos, es la guía para la mejora de la convivencia y la resolución de conflictos. En lo cotidiano, en el entorno familiar, en el escolar y en el ejercicio de la ciudadanía: “rompiendo silencios”,  tomando la palabra.

Destacar un modelo de resolución de conflictos: preparar, expresar, analizar, proponer, acordar, concretar y evaluar. Los conceptos asertividad, prevención, “provención”,  mediación, y un largo etc,  que contribuyen a desarrollar en los jóvenes capacidades, habilidades y estrategias para abordar los conflictos.

Las sesiones se iniciaban con  dinámicas grupales “bien intencionadas”: acción / reflexión. En un grupo diverso sin exclusiones.

Hemos conocido la historia de las Jornadas de Paz del Distrito Sur (Córdoba capital), las experiencias sobre convivencia y resolución de conflictos del IES Antonio María Calero de Pozoblanco (alumnado ayudante, mediación escolar … ), también sobre comunidades de aprendizaje.

Y como no, el colectivo Barbiana:  Esperanza, Javier y Rocio … “haciendo camino” con  las plataformas de solidaridad, las acciones, los encuentros, las jornadas, las convivencia con jóvenes, las asambleas.  Desde la ciudad  para los ciudadanos.

En la última sesión del curso Rosario nos sorprendió con un magnifico café y tarta de bizcocho, colofón perfecto que puso de manifiesto el buen clima creado.

El curso fue organizado por el Ayuntamiento de Pozoblanco. Un acierto.