,

Enfermería transforma Más allá de ESO: COMEVERTEDEROS

 

Tan solo una semana después, y de forma totalmente autónoma, el grupo de la Facultad de Enfermería que asistió al encuentro “La transformación más allá de ESO” ha llevado a cabo su acción de cambio en su facultad, enfocada sobre la salud en muchos sentidos.

Dicha acción consistía en ofrecer diferentes alimentos que consumimos de manera habitual como patatas fritas, fresas o gominolas, con un curioso “emplatado”, ya que bajo los productos, se encontraba información acerca del impacto social de dichos productos, ya fuese por su proceso de elaboración, el kilometraje innecesario realizado hasta llegar a nuestro alcance, o los residuos generados.

Leer más

,

Potente encuentro de transformación Más allá de ESO

El pasado sábado 7 de abril en el Centro Social Rey Heredia tuvo lugar nuestro encuentro con estudiantes de
enseñanzas superiores, dentro del proyecto “La EpD más allá de ESO”. Al encuentro acudieron alrededor de 40
personas de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería, Filosofía y Letras y varias del Campus de Rabanales.

 

Leer más

, ,

La futura docencia universitaria se enfoca hacia la responsabilidad y el compromiso social

El pasado viernes 12 de enero participamos dentro de uno de los cursos impartidos por el Área de Cooperación de la Universidad de Córdoba en el Título de Experto en Docencia Universitaria compartiendo la mirada al mundo que tiene Barbiana y presentando uno de nuestro proyecto “Más allá de la ESO”, cuya filosofía parte de que la transformación social se puede llevar a cabo desde cualquier ámbito profesional, para lo cual es imprescindible trabajarlo en la propia formación universitaria.

Leer más

, ,

Universidad Compromiso Social: Formación al profesorado

Una de las partes del proyecto de Educación para el Desarrollo “Universidad Compromiso Social”, ha sido una formación sobre metodologías para el EpD dirigida a profesorado de la Universidad que estuviese interesado.

Leer más

, ,

Plantando educación, recogiendo felicidad

Cumplir dos años puede parecer poco, pero para un colectivo que hace educación transformadora, como es el caso de la Guiosfera, es un gran paso. Y se nota. Mucha gente acudió a la cita para celebrar la efeméride, disfrutar del buen ambiente y compañía y participar de los talleres que tenían preparados. Y entre esa buena gente, tres de los militantes de la Asociación Educativa Barbiana también pasaron por la sede de la Guiosfera: las caracolas del parque del Alamillo de Sevilla. Leer más

,

Foro Mundial sobre Violencias urbanas.

El pasado 21 de Abril tuvimos la suerte de participar en este foro de tan largo nombre, pero cuya intenciones no es otra que darle voz y potenciar las muchas experiencias locales que existen en muchos puntos del planeta, por nuestra parte, la del proyecto “Plataformas de Solidaridad”, llevando también de nuestra mano la experiencia de La Tejedora, que fomenta un consumo responsable. Leer más

, ,

Taller-espectáculo en la Feria de la Solidaridad

Taller-espectáculo “Movimientos pro igualdad. Hablando con sus protagonistas”

Dfolletoentro del proyecto de Educación para el Desarrollo “Universidad y Compromiso Social” financiado por el Ayuntamiento de Córdoba y dinamizado por la Asociación Educativa Barbiana, ofrecemos éste taller en el que hacer un recorrido histórico sobre la lucha sufragista de la mano por el colectivo SalamandrA cia Teatro Social

Este taller forma parte de una de las múltiples actividades que se llevarán a cabo en la 25ª Feria de la Solidaridad de la coordinadora Córdoba Solidaria de la que Barbiana forma parte.

Hay un límite de 50 personas. Inscríbete ANTES DEL 29 DE ABRIL mandando un correo a: asociacion@gmail.com con los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos:
  • Edad:
  • Ocupación.

Leer más

,

VIII Encuentro Universitario de Cooperación para el Desarrollo

¿Debemos incluir la educación para el desarrollo en la formación académica universitaria? ¿Encontramos alguna barrera a la hora de incluir temática de EpD? ¿Es posible adaptar cualquier contenido a la temática de EpD?DSC_0250

Todas estas preguntas pudo hacerse Barbiana, junto con profesorado universitario, durante el VIII Encuentro de Cooperación Universitaria al Desarrollo al que nos invitaron a participar el pasado 09 de febrero. A los allí presentes nos pareció evidente que la Universidad debe a incluir contenido de EpD en sus asignaturas y titulaciones, si no hablamos de derechos humanos, deterioro medioambiental o desigualdad social en la Universidad ¿qué papel juega la universidad entonces? Otra cuestión bien distinta será cómo poder hacerlo.
Leer más

,

Educación para el Desarrollo en la UCO

img-20161118-wa0002Este nuevo curso 2016-2017 Barbiana se ha embarcado en un nuevo proyecto de Educación para el Desarrollo en el ámbito de la universidad. El curso pasado desarrollamos una experiencia piloto en la Universidad gracias al Plan propio de la UCO. La experiencia fue muy positiva y por eso nos hemos decidido a continuar trabajando en esta misma línea.

Con el presente proyecto pretendemos motivar al alumnado para que se cuestionen ciertos contenidos relacionados con el desarrollo económico,  la desigualdad social y económica, el acceso a los recursos naturales, la interacción del ser humano con la naturaleza, los derechos humanos, la explotación de recursos y la explotación laboral, etc. Además hacemos el esfuerzo de aplicar estos contenidos a cada asignatura o a cada titulación a la que nos atrevemos a adentrarnos con la ayuda del profesorado.

Leer más

,

Encuentro con Medicus Mundi en Navarra

Este año el fin de Plataformas de Soliimg-20160906-wa0011daridad para los chicos y las chicas que este curso ha sido su último año, ha sido muy especial! Han tenido la oportunidad de desplazarse hasta Pamplona para compartir un encuentro con un grupo de jóvenes que también están acabando su etapa como grupo de solidaridad.

Ya, estos jóvenes, vinieron al campamento de solidaridad “migra tu por donde”. Y después de compartir esta experiencia se decidió que los/as plataformeros/as subieran a Navarra para compartir experiencias, reflexionar sobre su futuro y crear una acción conjunta que se pueda reproducir en los dos lugares a la vez. La planificación del encuentro ha estado organizada y diseñada por los y las jóvenes de ambos colectivos.

Leer más