Formación sobre participación en Alcolea

Este comienzo de Enero Barbiana tuvo la oportunidad de ofrecer una formación en el entorno de Alcolea sobre participación activa y democrática.

Invitados por la asociación vecinal Acude SOL, para aportar desde Barbiana en la dinamización, acudieron a esta formación varias mujeres y hombre de la comunidad de Alcolea, la mayoría de ellas pertenecientes a diferentes espacios de participación (asociaciones vecinales, asociaciones de mujeres…)

Aprovechamos este espacio creado con los vecinos y vecinas para reflexionar entre todas sobre diferentes cuestiones relacionadas con la participación. Con un trabajo grupal y dinámico nos hicimos las siguientes preguntas:

¿Para qué participamos?

¿Qué entendemos por participación?

¿Cómo hay que participar?

Para nosotras fue un placer compartir esta formación sobre participación y sobre la importancia que ésta tiene para construir una ciudadanía crítica y activa. Hablamos de cómo nos reconforta participar, para nuestra autoestima y nuestro desarrollo personal; de lo beneficioso que es para nuestro entrono más cercano y la convivencia vecinal, gracias a las relaciones personales que se generan respecto a los espacios de participación; así como de las problemáticas que pueden afrontarse colectivamente y las soluciones que pueden darse si todos y todas participamos y cooperamos.

Todo ello, por supuesto, si somos capaces de generar espacios donde todas las personas se sientan reconocidas por el grupo y entiendan que su participación es importante para la construcción colectiva.