¿Qué es la Exclusión Social?¿Qué significa estar excluído?

Estos y muchos otros interrogantes estaban y siguen estando en la cabeza de los y las jóvenes con los que Barbiana trabajamos a través de las plataformas de solidaridad. Estos interrogantes son los que nos han motivado a trabajar durante el segundo y el tercer trimestre sobre la exclusión social.

Después de un intenso y largo debate, las educadoras y los educadores de la asociación llegamos a la conclusión que, si de verdad nuestros jóvenes querían conocer la exclusión, la forma más real y natural de hacerlo era a través de sus protagonistas, de sus propias vivencias y sentimientos. Conscientes por supuesto que no era una forma fácil de empezar a adentrarnos en este delicado asunto, decidimos hacerlo a través de diferentes colectivos y organizaciones que trabajan día a día con personas, cuyo perfil y situación personal, por desgracia les acerca a una situación precaria y de riesgo de exclusión social.

Gracias a estos colectivos colectivos (APIC, encuentros en la calle, cruz roja y el comedor social del Rey Heredia), y por supuesto a las personas con las que trabajan, nuestro y nuestras jóvenes tuvieron la oportunidad de acercarse a estas personas, compartir con ellas una agradable tarde en la que poder jugar, charlar y compartir tanto en cuanto a cada uno le apeteciera compartir. Sin duda, para nuestras chicas ha sido una experiencia de lo más reconfortable. Y es, a partir de ahora, el momento de seguir trabajando sobre el tema y descubrir cuáles son las causas que generan que ciertas personas, y cada día muchas más, queden excluidas socialmente.