Encuentro navideño en Cerro Muriano

DSCF0647

El fin de semana del 21 y 22 de diciembre hemos realizado nuestra convivencia de navidad. Encuentro que nos sirve para despedir el año y con él el primer trimestre del curso, Se trata de una oportunidad idónea para convivir todas las plataformas de solidaridad y darnos un empujoncito de cara al resto del curso, ya que el simple hecho de conocernos y compartir es motivo suficiente para motivarnos a seguir participando. Este año la convivencia ha sido además una oportunidad para dar el broche final que se merece un bloque temático tan apasionante como el último trabajado: Paz y Noviolencia.

 Durante el inicio de la mañana del sábado estuvimos jugando y divirtiéndonos con diferentes juegos de clima grupal. Todos estos juegos son esenciales siempre para generar un buen clima grupal que a buen seguro nos servirán para fomentar la participación por igual de todo el grupo, ya que una vez que aflora en ellos y ellas la confianza con el grupo le permitirá debatir y opinar en condiciones de igualdad.

La segunda parte de la mañana la dedicamos a conocer tres experiencias de la ciudad de Acciones Directas Noviolentas. Las experiencias que pudimos conocer de primera mano gracias a la participación en el encuentro de sus protagonistas fueron:

v  Centro Social Okupado y Autogestionado REY HEREDIA

v  Plataforma STOP DESAHUCIOS

v  Huelga de trabajadores de EULEN

Las tres experiencias fueron muy interesantes. Nos sirvieron para conocer la realidad más cercana de todo aquello que durante semanas hemos estado reflexionando: la necesidad de movilizarse en colectivo para revertir las situaciones de injusticia en situaciones de justicia.

Durante la primera parte de la tarde pudimos disfrutar de un taller práctico sobre Acciones Directas Noviolentas, impartido por un compañero de la plataforma Stop Desahucios. El taller sirvió para que los jóvenes revisasen sus propias conductas personales y reflexionasen sobre lo que supone llevar a la práctica actitudes de vida noviolentas de forma coherente.

 En la segunda parte de la tarde estuvimos preparando la velada. La preparación de ésta velada consistía en pensar y preparar distintas representaciones teatrales, todas situadas en el marco del nacimiento del niño Jesús, las cuales trataban diferentes temáticas de luchas no violentas (boicot, huelga de hambre, desobediencia civil, huelga de trabajadores, escraches, etc.). Así pues, durante la velada pudimos disfrutar de unos teatros muy divertidos a la par que críticos y cargados de mensajes de lucha. Además, también pudimos compartir los Villancríticos (villancicos críticos que los chicos y las chicas han estado preparando durante semanas y que pretendemos utilizar en navidad para salir a la calle y pedir el aguinaldo).

 En cuanto al domingo, fue GRUTIÓN (grupo de autogestión creado por los y las jóvenes) quién se encargo de preparar este momento del encuentro. Lo dedicamos a diferentes cuestiones como por ejemplo el tema de las papeletas, el mercadillo navideño, los villancríticos o el día de la autogestión (actividad que realizaremos en marzo para seguir con la autogestión, serán torneos deportivos, actividades lúdicas, etc.).

 Por último, cerramos el encuentro evaluando, deseándonos felices fiestas y por supuesto motivándonos a seguir participando, aprendiendo y luchando.

DSCF0550