I Encuentro de Formación y Planificación del GAS

«Grupo reivindicativo que a través de técnicas y metodologías artísticas llevamos a cabo un concienciamiento de la realidad. Fomenta la creatividad personal y grupal y la unidad entre sus miembros/as. Es una forma de liberación personal y de evadirnos de la represión  y los prejuicios fijados por la sociedad actual. Trabajamos el idioma no escrito ni hablado a través de la expresión corporal, el teatro, la danza, las performances, cantar…Creemos en el cambio personal para transformar la sociedad haciendo que el espectador pase a ser un espect-actor, y de esta manera, ser protagonista de su propia transformación.»

Así se definen los/as jóvenes que han participado en el I Encuentro de formación y planificación del Grupo de Arte Social.  Un total de 17 participantes hemos estado desde el 20 al 23 de Septiembre en el Albergue Cerro Muriano. Además de la convivencia, de las risas, los momentos de reflexión, el disfrute del sol y el fresquito de la noche, hemos conseguido acumular experiencias artísticas, trabajar nuestro cuerpo a través de la expresión corporal y crear obras artísticas llenas de cada una de las personas que hemos estado en el encuentro.

En Noviembre de 2011 Barbiana se embarca en una nueva línea de trabajo: el arte social. Esta nueva etapa se ha visto reforzada cada vez más a través de la creación del Grupo de Arte Social hace un año. Desde entonces hasta ahora, el grupo ha ido creciendo, tanto en número de jóvenes participando como en motivación y creatividad. Tras un año intentando consolidar las bases de lo que es el Arte Social para el grupo, surge la necesidad de cohesionar el GAS, aprender más técnicas y metodologías sobre arte social y establecer los objetivos y metas que nos ayuden a caminar en este nuevo curso, surgiendo por tanto este primer encuentro.

El primer día, gracias a la colaboración de Eduvigi y Nati procedentes de la asociación Mujeres en Zona de Conflicto, que a través de un programa de Educación para el desarrollo están acercando el teatro a todos los ámbitos posibles (colectivos, mujeres, jóvenes…). Gracias a ellas nos pudimos conococer las diferentes técnicas utilizadas en el Teatro del Oprimido: teatro invisible, teatro imagen, teatro foro… El viernes y el sábado tuvimos la suerte de poder disfrutar de la formación de Mercedes, cuya experiencia en arte social ha sido fruto de sus vivencias en América Latina.

Con toda esta cantidad de aprendizajes y herramientas que nos han ofrecido ambas dos colaboraciones, comenzamos un domingo de planificación de lo que será el GAS en el próximo curso.

La próxima reunión será el Domingo 7 de Octubre a las 19.00h en la Tejedora, abierto a cualquier persona joven que desee formar parte de este tipo de proceso artístico de transformación social.