,

Educación para el Desarrollo en la UCO

img-20161118-wa0002Este nuevo curso 2016-2017 Barbiana se ha embarcado en un nuevo proyecto de Educación para el Desarrollo en el ámbito de la universidad. El curso pasado desarrollamos una experiencia piloto en la Universidad gracias al Plan propio de la UCO. La experiencia fue muy positiva y por eso nos hemos decidido a continuar trabajando en esta misma línea.

Con el presente proyecto pretendemos motivar al alumnado para que se cuestionen ciertos contenidos relacionados con el desarrollo económico,  la desigualdad social y económica, el acceso a los recursos naturales, la interacción del ser humano con la naturaleza, los derechos humanos, la explotación de recursos y la explotación laboral, etc. Además hacemos el esfuerzo de aplicar estos contenidos a cada asignatura o a cada titulación a la que nos atrevemos a adentrarnos con la ayuda del profesorado.

Ya se han desarrollado estos talleres en el grado de ingeniería mecánica e industrial, en ciencias ambientales y en filología inglesa. Nuestra intención es seguir realizando talleres en el segundo cuatrimestre, crear unas jornadas de formación en EpD para el profesorado y desarrollar un encuentro universitario dirigido al alumnado y profesorado que ha participado de los talleres para que, de forma conjunta, reflexionen y creen una actividad posterior para continuar sensibilizando al resto de compañeros y compañeras de la facultad en temáticas relacionadas con la paz y la solidaridad.