,

Encuentro con Medicus Mundi en Navarra

Este año el fin de Plataformas de Soliimg-20160906-wa0011daridad para los chicos y las chicas que este curso ha sido su último año, ha sido muy especial! Han tenido la oportunidad de desplazarse hasta Pamplona para compartir un encuentro con un grupo de jóvenes que también están acabando su etapa como grupo de solidaridad.

Ya, estos jóvenes, vinieron al campamento de solidaridad «migra tu por donde». Y después de compartir esta experiencia se decidió que los/as plataformeros/as subieran a Navarra para compartir experiencias, reflexionar sobre su futuro y crear una acción conjunta que se pueda reproducir en los dos lugares a la vez. La planificación del encuentro ha estado organizada y diseñada por los y las jóvenes de ambos colectivos.

Os dejamos las palabras de Carlos, un chico perteneciente a la Plataforma de Averroes, que se despide este año de las plataformas de solidaridad. Nos cuenta como ha sido el encuentro entre Plataformas de Solidaridad y los Grupos de Solidaridad de Medicus Mundi Navarra:

«En los días 30 de agosto hasta 4 de septiembre una generación de plataformas dio a su fin en un encuentro en Pamplona con otro colectivo, Medicus Mundi, que ademas de cooperación internacional tienen un proyecto de educación para el desarrollo en Navarra, un pequeño pero a la vez gran proyecto con jóvenes. Estos y los plataformeros que terminábamos este año hemos tenido la oportunidad de vivir una convivencia entre nosotros.

Voy a hablar ahora por parte de los jóvenes de laimg-20160903-wa0001s plataformas de solidaridad: el primer día ya
nos sentimos muy bien acogidos y por eso desde ese momento ya empezó la convivencia.

El segundo día cuando ya estábamos en Muzqui (un pequeño pueblo donde poder en cierto modo relajarnos y poder llevar la convivencia más a gusto) empezamos cada colectivo a exponer los valores principales de cada colectivo y acciones representativas que hubiéramos hecho, fue un buen momento porque pudimos conocer mas a fondo Medicus Mundi. Más tarde cada colectivo realizó dos sesiones que nos hubieran parecido importantes o impactantes. En una de las sesiones de medicus se habló sobre la denominación de origen y la especulación que hay en torno a la misma (para después reflexionar sobre la soberanía alimentaria). Nosotros hicimos una sesión para reflexionar sobre el maltrato animal que sufren los animales en las ganadería intensivas. Y para finalizar el día Medicus preparó una velada, en la cual se hacia muy presente al señor dinero y las dificultades que puedes tener en la vida si careces de él.

En el tercer día hicimos una “gran” caminata para irnos a bañar al lago Aloz, allí disfrutamos de un día mas de convivencia, pero teníamos que volver de nuevo a Muzqui para poder determinar el tema de la acción, que al final sería una acción contra el consumismo que se realizará el día del “Black Friday”. Esta noche nos tocaba a los plataformeros organizar la velada, que hablaba sobre el futuro, en la sociedad y en nosotros mismos.

img-20160903-wa0004img-20160904-wa0003

Por último en el cuarto día nos dedicamos completamente a organizar como iba a ir la acción, después de unos largos cónclaves conseguimos llegar a buen puerto y sacar adelante una acción conjunta con los jóvenes de Medicus, yo creo que todos al terminar sentimos una gran satisfacción, a pesar de todas las variedades de ideas que teníamos conseguimos ponernos de acuerdo.

img-20160904-wa0005

Y como no, esta última noche estaba a cargo de los monitores, que no nos decepcionaron con un gran clima que crearon al rededor de una candela, y donde nos invitaron a proponernos un compromiso, fue una gran momento en el que poder reflexionar, pero bueno eso no fue todo, después hicieron unos juegos super frenéticos y entretenidos….. Bueno no, pero nos hinchamos de reír».

img-20160903-wa0039 img-20160906-wa0009

Desde Barbiana decir que nos encantan estas oportunidades y sinergias con otros colectivos, y estamos seguros que esta relación que hemos empezado con Medicus Mundi Navarra seguirá por mas tiempo y volveremos a encontrarnos por el camino!! Darle las gracias por la hospitalidad y lo bien que los pasamos.

img-20160904-wa0006