Jornadas contra el Maltrato animal

FB_IMG_1466408878980El último tema que han trabajado los chicos y chicas de las Plataformas de Solidaridad ha sido Maltrato animal.
Estas jornadas han tenido como objetivo que las plataformas puedan conocer lo que en Córdoba ya se hace y se reivindica por parte de colectivos e institución sobre bienestar y maltrato animal así como poder expresar sus sugerencias y demandas para conseguir que Córdoba sea más respetuoso con los animales y el medio ambiente en el que viven.

FB_IMG_1466408885051Antes de la mesa, Diego Peinazo nos hizo un recorrido por la asomadilla explicando el impacto de la actividad humana en la fauna y flora del río. Gracias a él, pudimos tener una mirada más ecologista sobre nuestro río siendo más conscientes de algunos elementos que antes desconocíamos.

Tras el paseo, nos fuimos al Centro de Educación Ambiental donde durante dos horas se nos aclararon algunas dudas y se escucharon las sugerencias y demanads de los chicos y chicas. Para ello hemos contando con la presencia de:

  • Erin de VSF Justica Alimentaria Global.
  • Joaquín Reina de Ecologistas en acción
  • Pepa, la conservadora del Zoo de Córdoba.
  • Ana, del partido animalista PACMA

Las líneas desde las que hemos planteado el trabajo este trimestre han sido:

  • Primero hemos realizado una reflexión entre los diferentes usos que se ha hecho de los animales a lo largo de la historia y los usos que se realizan actualmente. Hemos abierto el debate sobre lo que es uso, abuso o maltrato.
  • Como segundo paso hemos trabajado el maltrato animal que se realiza en la ganadería intensiva y sus consecuencias, no solo en los propios animales sino también en la naturaleza, pequeños ganaderos y salud humana.
  • Como tercer paso hemos reflexionado acerca del uso de animales en experimentación animal abriendo un debate sobre la necesidad y los métodos utilizados en medicina y cosmética.
  • Seguimos trabajando otro uso del animal que se realiza en el ocio: zoos, parques acuáticos, circos, espectáculos, cine, fiestas tradicionales, etc. Hemos investigado la vida de animales en libertad o cautividad y se han valorado sus pros y contra. También se ha debatido sobre la necesidad de la cautividad para salvaguardar una especie en peligro de extinción cuyas causas son la actividad humana.
  • Por último, nos hemos ido al ámbito doméstico centrándolo en las especies exóticas como animales de compañía y sus consecuencias en la propia especie, su entorno de origen y su entorno de destino, las causas de abandono y las consecuencias de esta moda. Hemos hablado también de los perros de raza y el pedigrí y una pequeña reflexión sobre las tiendas de mascotas y su regulación.

Esta actividad supone el final del tema y del curso. Como conclusión, Córdoba tiene mucho que hacer para respetar a los animales, especialmente en alimentación, experimentación y uso doméstico. Esperemos que el Ayuntamiento se ponga las pilas.

 

IMG_20160619_133843470

 

IMG_20160619_104746402

IMG_20160619_114627757_HDR