,

Las 7 erres en el ámbito europeo

Barbiana_E+El IES Gran Capitán nos invitó a participar en un proyecto de ámbito europeo en el que se trabajan sobre diversos temas relacionados con el medio ambiente dentro del marco europeo de Erasmus Plus. Este proyecto tiene una duración de dos años y participan alumnado de secundaria de seis países diferentes: Francia, Turquia, Rumanía, España, Estonia e Italia. Cada trimestre trabajan una temática concreta que reflexionan en sus países de origen y luego comparten en un encuentro que se va celebrando en cada uno de los países participantes.

El primer tema ha sido sobre reciclaje y el encuentro se ha celebrado aquí, en el IES Gran Capitán. Unas 70 personas entre estudiantes y profesorado de estos países, se han reunido en Córdoba para compartir aprendizajes.

A través de un taller de unas tres horas de duración,  la Asociación Educativa Barbiana ha querido mostrar otra visión más global acerca de las conductas que los/as ciudadanos/as debemos adoptar para cambiar los problemas ambientales de forma más integral. A pesar de que la formación ha sido en inglés (todo un reto para el equipo de educadores/as de Barbiana), el mensaje ha llegado. El reciclaje es un paso importante y básico para no continuar con el daño ambiental pero antes de eso:

  1. Reflexiona
  2. Rechaza
  3. Redistribuye
  4. Reclama
  5. Reduce
  6. Reutiliza
  7. Recicla

Las 7 erres han calado en los/as participantes gracias a la metodología que ponemos en práctica: dinámica y haciendo protagonistas a quién está aprendiendo.

Esperamos que durante estos dos años de formación en este proyecto sobre medio ambiente, los/as chicos/as reflexionen y actúen como personas responsables de su consumo y del mundo en el que viven.