Nuevos aires para el Programa LSTTT

La_Solidaridad_tarea_centradosEl Programa «La Solidad tarea de todas y todos» ha comenzado este curso con nuevos y buenos aires. El curso pasado comenzó y terminó lleno de conflictos con el último Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por el Partido Popular 4 largos y malos años.

El programa pasó por el peor año desde sus inicios. Un programa con 16 años de existencia no pudo dar comienzo el curso 2014-2015 por voluntad política del Partido Popular que se encaminaba a terminar con la cooperación y la educación en valores de esta ciudad. Tal es así, que el programa tuvo la peor de todas las opciones: realizar talleres sólo en el tercer trimestre. Opción de la que colectivos del programa como Paz con Dignidad, Ecologistas en acción, ASPA y Barbiana, aún a pesar de continuar en el programa, no formamos partes de esos talleres que se realizaron.

Hemos comenzado este curso trabajando duro por parte de los colectivos sociales. Nuestras unidades didácticas han tenido muchos cambios y están deseosas de ser impartidas hacia el profesorado y el alumnado de los centros educativos públicos de esta ciudad.

Como novedades del programa tenemos:

  • ¡¡¡Vuelve la unidad didáctica de primer ciclo!!! Estamos muy contentas  que tras 5 años los colectivos hayamos decidido en consenso volver a retomar una intervención en el primer ciclo de la ESO. Esta unidad didáctica se implantará a partir del 2 trimestre con un número limitado de talleres y se dirigirá sólo a alumnado de 2º ESO. Es una unidad didáctica que se crea en conjunto con las 13 organizaciones que conforman el programa y se lleva a cabo por parte de todas en las aulas del segundo curso de secundaria.
  • Aparece una nueva figura de dinamización en los IES de Córdoba: esta nueva figura estará presente en 8 IES de Córdoba: Gran Capitán, Blas Infante, Fuensanta, Galielo Galilei, López Neyra, Tablero, Averroes y Guadalquivir.  Bajo el paraguas de la educación en valores y la solidaridad esta figura será el puente de unión y confluencia del trabajo del centro, los colectivos sociales del programa, las oenegés y colectivos sociales que intervengan en los centros a través de otros programas y las asociaciones y plataformas del distrito en el que se encuentran. 

Por parte de Barbiana seguimos con la unida didáctica sobre paz activa, noviolencia y justicia social. Seguimos compartiendo este trabajo gustosamente con Paz con Dignidad.Este año hemos cambiado realizado algunas modificaciones dentro de la unidad didáctica así como su nombre, Por un mundo en paz.

Este curso que entra viene con aires nuevos. Aires que prometen muchos cambios. Promesas que esperamos que no se las lleve el aire.