V Encuentro de la RETAL

retales

El V Encuentro de la RETAL (Red de Educación Transformadora y Alternativa) ha tenido lugar del 24 al 26 de Enero en el CEIP Trabenco, Leganés. Los colectivos pertenecientes a esta red, Barbiana, Cala y Trabenco se han reunido en este intenso fin de semana para verse y disfrutarse, pero también para hablar del Ocio, ¿Qué ocio tenemos? ¿Qué ocio queremos?

El viernes, antes de que diera comienzo el encuentro de la RETAL, el Colegio Público Trabenco abrió sus puertas desde el comienzo de la jornada a los representantes que fueron de Barbiana. Así pudimos conocer y ver cómo funciona este colegio. Fue una experiencia enriquecedora y sorprendente.

Por la tarde comenzó el encuentro. En un principio los colectivos se encontraron y se comentaron como se encontraban, de una forma muy dinámica y divertida. Leganés, ciudad de rotondas, fue el escenario perfecto, para interpretar cada colectivo como se sentía en esta época, como si fueran estatuas de estas grandiosas glorietas que forman las calles de Leganés. Después Barbiana contó su experiencia sobre las plataformas y más concretamente el trabajo que hacen los y las chicos y chicas para la autogestión del proyecto, al que llamamos Grutión (grupo de autogestión).

El sábado nos planteamos juntos y juntas cual es el ocio que tenemos en nuestros colectivos, lo compartimos y lo analizamos; cual es el ocio que queremos; y que deberíamos de llevarnos de estas ideas para compartir y trabajar con el colectivo. Durante la tarde escuchamos las interesantes experiencias que presentaron el Cala (el proyecto mudalmundo) y Trabenco (un proyecto de audiovisuales).

Por último, el domingo, nos centramos en la RETAL. ¿Cómo seguimos? ¿Qué retomamos? ¿Qué propuestas tenemos? ¿Qué propuestas dejamos?…

Y continuamos construyendo nuestra manta de retales de la vida. Y trabenco le dio el relevo a Cala, quien será el siguiente anfitrión del VI encuentro la RETAL.

Entre trabajo, dinámicas, experiencias, risas, convivencia, solecito, comilonas… pasó el V encuentro de la RETAL.

Agradecer a las familias que nos acogieron en sus hogares con alegría y hospitalidad y a los dos colectivos por este fin de semana intenso pero satisfactorio.