,

Décimotercer Campamento de Solidaridad

El décimo tercer campamento de Solidaridad ha tenido lugar este año en Campano, en las instalaciones de Don Bosco, Chiclana. Del 25 al 30 de Junio, 64 chavales y chavalas de las Plataformas de Solidaridad ponen la guinda al pastel a un año en el que hemos trabajado el tema de crisis económica, política y social. Un año lleno de un contenido fuerte centrando la mirada en nuestro entorno, nuestro día a día, nuestras noticias, nuestra economía y nuestras luchas sociales.

Ésta vez, para terminar el curso hemos desviado la mirada. Para ello este año era esencial llevar unas gafas, unas gafas con las que mirar al mundo con otros ojos para dirigir nuestra vista al sur.

No se puede hablar del norte, sin nombrar al sur y no se puede comprender el norte sin tener en cuenta al sur…en definitiva, no hay norte sin sur, ni sur sin norte. Esta relación Norte-Sur la hemos intentado desgranar durante estos 5 días mirando hacia la explotación laboral en Asia y la relación con nuestro consumo; volviendo a los orígenes de la “conquista” de América donde se descubre el expolio de sus recursos desde entonces hasta nuestros días, una América que lucha antes y ahora por recuperar sus tierras, sus costumbres y culturas, sus gentes y sobre todo, su memoria…y terminando en el continente africano donde nos desplazamos a su pasado esclavista hasta llegar a un presente en el que la esclavitud se invisibiliza, pero existe, y en la que descubrimos una África rebelde y luchadora que resiste y se hace fuerte.

En unos días de convivencia y compañerismo, risas, reflexiones, debates, dinámicas hemos podido ponernos en la piel de la otra persona para comprenderla y comprendernos, para poder entender el mundo y poder verlo con otros ojos.

Por último, estas gafas nos sirven para mirarnos a nosotros/as mismos/as y pararnos un momento en el camino de la solidaridad para darnos cuenta de la fase en la que estamos y los pasos que nos quedan por dar para seguir siendo y estando en el camino de un/a joven solidario/a.

Y con estos aprendizajes y reflexiones cerramos el curso, teniendo una mirada más completa y amplia que nos ayuda a asomarnos a ver al mundo con su norte, su sur, su pasado, su presente e intentando soñar el futuro que nos gustaría que tuviera, pero mirando al mundo de otra manera, con los ojos de la persona solidaria.