¿Juventud sin Futuro?

En el marco de las XXVIII Jornadas por la Paz del Distrito Sur hemos desarrollado este minitaller de 1 hora de duración. Se trata de una actividad organizada por el IES Averroes, 15M – Distrito Sur y Barbiana y tenía como objetivo preguntarnos junto con l@s jóvenes de los 4 grupos de 1º de bachiller cómo queremos que sea nuestro futuro.

Estaba claro: salvo algún despistaillo que cuando pensaba en el futuro se le venía a la cabeza coches volando y cohetes espaciales, el resto de participantes pensábamos en la crisis, el paro, las dificultades para encontrar trabajo, la precariedad, el miedo a perder la educación o la sanidad gratuita y universal, etc. Ayudados por el video «Españistán» (se puede encontrar fácilmente en el youtube) nos adentrábamos en las causas de la crisis económica española. Y al bucear en este drama social, descubríamos 3 tipos de responsabilidades diferentes:

– La responsabilidad de los políticos, los partidos, los gobiernos… en definitiva la democracia.

– La avaricia de la banca, la usura de las cajas de ahorro, la explotación de algunas empresas… el poder económico en sí.

– Y las personas… tod@s y cada un@ de nosotr@s.

Por grupos hemos debatido y llegado a acuerdos sober qué alternativas o qué salidas vemos a esta crisis. Es más, hemos llegado hasta a concretar qué creemos que debe hacer cada uno de los tres agentes anteriormente mencionados. Algunas de las propuestas han sido bajar el sueldo a la clase política («y a los futbolistas», añadían algunas), luchar contra la corrupción, defender los derechos de los trabajadores… controlar la banca, subir los impuestos a los más ricos, no dar préstamos tan alegremente… y formarnos, estar atent@s a lo que pasa a nuestro alrededor, y actuar en la calle junt@s en el caso de que el camino que los poderes económico y político decidan escoger para sacarnos de esta crisis, no nos guste.

Un gustazo haber echado la mañana conversando con gente joven sobre algo tan importante y necesario. Y por cierto, felicidades a todo el instituto por haber recibido el premio en reconocimiento al empeño que ponen por construir una cultura de paz y noviolencia en el día a día.