Encuentro RETAL 2025

Barbiana forma parte de la RETAL (Red de Educación Transformadora y Alternativa); un espacio de encuentro de colectivos que creemos y trabajamos por otro modelo educativo y de sociedad posible (podéis ver más información al respecto en entradas anteriores en el blog).

Intentamos juntarnos cada año y trabajar de manera conjunta en torno a un tema; este año en torno al empoderamiento: ¿cómo cada una de nosotras trabaja el empoderamiento en sus proyectos, intervenciones, con la población que interviene?

Esta vez nos vimos en Leganés, acogiendo y organizando la RETAL 2025 el colegio público Trabenco.

Comenzamos el viernes 25 de abril en el centro escolar; pudimos entrar en las diferentes clases y observar de primera mano la metodología y hacer educativo; una apuesta y esfuerzo realizado desde el equipo educativo y las familias para que el modelo educativo que se desarrolla se desenmarque de la educación «tradicional» (memorística, falta de libertad del alumno, profesorado poseedor de la verdad, etc), siendo una apuesta desde lo público: que todos y todas las niñas y niños tengan oportunidad de acceso.

El día transcurrió de convivencia y actividades lúdicas para niños y niñas y mayores a la tarde, momento que dinamizó Barbiana.

Nos despertamos el sábado teniendo por delante un día de trabajo y reflexión: Presentación de cada colectivo y del trabajo desarrollado durante el año; en nuestro caso hablamos de nuestro proyecto, Plataformas de Solidaridad, idiosincrasia de la asociación.

Fue un bonito de día de intercambio de opiniones entre los diferentes colectivos, crear alianzas y repensar nuestras prácticas.

El domingo decidimos el tema a trabajar en la siguiente RETAL, lugar y fecha de encuentro.

Evaluamos… ¡y cosimos la famosa retal!

De la RETAL siempre se sale con las pilas cargadas de esperanza, de ilusión, de coraje y fuerza por seguir trabajando en cambiar las cosas; es emocionante encontrarse con personas que dedican no sólo su trabajo, sino su vida a que el mundo sea un lugar menos hostil, más amable para todas.

¡Nos vemos dentro de poco!