,

Encuentro de Navidad 2023: El mundo que soñamos, la realidad que construimos

Durante el fin de semana del 16 al 17 de diciembre tuvo lugar el Encuentro de Navidad. En esta ocasión, el contenido del encuentro ha sido una continuación del bloque temático del primer trimestre: política y participación democrática.

Hemos aprovechado la convivencia para reflexionar sobre el papel que juega la política en el bienestar de las personas. La política y la participación democrática no deja de ser una herramienta más, al alcance de la ciudadanía, para gestionar entre todos y todas el bien común. Cuando hablamos de política hablamos de empleo, vivienda, sanidad, educación, derechos sociales, etc. así como de justicia y de igualdad entre las personas.

Por tanto, como la política se trata de la gestión de lo común, todos y todas en cierta medida estamos llamados a ejercerla y a participar de ella de manera democrática. Y de esa premisa nacen las luchas colectivas que exigen a los responsables políticos una gestión de los recursos más justa e igualitaria.

En definitiva, el Encuentro de Navidad nos ha permitido reflexionar sobre nuestra implicación en la política, haciéndonos más protagonistas y más activos en la construcción de la sociedad, a través de las herramientas de participación que nos brinda el estado democrático en el que vivimos.   

Para dar término al encuentro, hemos reservado un momento final del mismo para hacer una lluvia de ideas de posibles acciones de sensibilización relacionadas con la temática trabajada, que se llevarán a cabo a partir del segundo trimestre. El grupo de jóvenes ha pensado hacer diferentes recursos para la sensibilización: revista digital de plataformas, vídeos para redes sociales, grabación de podcast, etc. En cuanto tengamos los resultados, estaremos encantados de compartir con vosotros y vosotras todo el material generado.

,

SuperJuventud

Los chicos y las chicas de Plataformas, han trabajado durante este trimestre la temática que hemos llamado «Problemáticas juveniles». Durante las sesiones hemos hablado de características de la juventud, sobre limites, sobre futuro, estereotipos y prejuicios que rodean a los/as jóvenes, sobre ocio y hemos acabado reflexionando sobre las capacidades de la juventud para transformar y comprometerse. Sabemos que la juventud es mucho más que las etiquetas que se les ha puesto durante tanto tiempo.

En esa reflexión sobre las capacidades de la juventud hemos destacado sus superpoderes… queréis saber cuales son?

, ,

Semana Verde en la UCO – FCE.

Dentro del aula de la Semana verde de la UCO, otro año más, Barbiana nos hemos sumado a la agenda, esta vez con una actividad en la FCE.

Este año con la actividad “El huerto de la FCE: De la Herramienta pedagógica al reverdecimiento de la facultad”.

Leer más
, ,

Yo y los medios.

Varias personas del grupo de Blas Infante nos dejan una reflexión tras el bloque temático de MMCC y conocer la experiencia del Proyecto Cometa y su «Norte Times».

Aquí os dejamos la reflexión, ¿qué os parece?

Leer más