Y…¿qué tal el campamento?

A través de las palabras de Andrea, una plataformera que ha estado en el proyecto durante tres años, nos cuenta cómo  ha ido su último campamento. 

“Sur o no sur, ésa es la cuestión” da nombre al campamento de Las Plataformas de Solidaridad 2017. Ése era el tema que a lo largo de 6 días hemos abordado de diferentes maneras y desde distintas perspectivas.

Durante estos días hemos llevado acabo un proceso que comenzaba con un primer acercamiento al problema que se iba a tratar. Por ejemplo: escenificamos de una manera simplificada la desigualdad en el mundo a través de una dinámica llamada “El restaurante del Mundo”. En ésta, según el lugar del que procedías tenías acceso a diferentes mesas que ofrecían cantidades de comida muy desiguales.

Conocimos también cuales son algunas de las causas que generan injusticia global, las consecuencias que tienen y algunos aspectos más sobre el capitalismo, sistema en el que vivimos actualmente y bajo el cual aumentan las condiciones de desigualdad. Hemos abarcado todo este conocimiento con diferentes recursos: vídeos, juegos, debates, murales con información, incluso experimentamos una forma de aprender más autónoma en la que cada persona elegía que información leer y sobre qué tema profundizar.

Además utilizamos en dos de las veladas teatros para escenificar a nuestros compañeros los temas que habíamos estado tratando durante la tarde.

Como final del proceso descubrimos diferentes alternativas de actuación para afrontar la situación actual. Unas optan por una lucha más directa e incisiva, otras se basan en la educación y algunas proponen una ayuda inmediata que no garantiza solución a largo plazo.

En ésta última parte nos acompañaron tres representantes de distintos sectores del ayuntamiento a los que pudimos plantearles muchas de nuestras dudas acerca ciertos mecanismos de la institución e iniciamos también un debate.

Añadir que al finalizar cada dinámica, teníamos un momento para reflexionar en grupo y para exponer qué habíamos percibido y qué nos había removido.

A parte de tratar contenidos, los días del campamento nos reunimos todas las plataformas de distintos institutos que hemos trabajado de forma aislada y construimos un espacio en el que hacemos nuevas amistades, retomamos otras y debatimos y charlamos sobre temas que nos motivan.

En conclusión los campamentos son una de las grandes experiencias de plataformas.