JORNADAS INMIGRACIÓN Y REFUGIADOS/AS

Violeta de la Plataforma de Mayores del IES Maimónides explica cómo han salido las jornadas de Inmigración y Refugiados/as:
 img_20161008_194013
En el pasado campamento «Migra tú por donde» de las Plataformas de Solidaridad de Barbiana, decimos llevar a cabo una acción en apoyo a las personas refugiadas e inmigrantes. Después de varias reuniones de organización y reparto de tareas, acordamos celebrar unas jornadas divididas en dos días: el 30 de septiembre y el 8 de octubre de 2016.

El acto del día 30, se abrió con una lectura de poemas, algunos de cuales habían sido escritos y recitados por propios plataformeras y plataformeros, dirigidos a refugiados e inmigrantes. También se realizó una proyección de diferentes cortos relacionados con el tema principal de la acción. Fué acompañado de un debate abierto que invitaba a la participación y a la reflexión. Durante el acto se estuvieron vendiendo bebidas y palomitas.

Esta apertura de las jornadas contó con una sorprendente asistencia.

Con las pilas cargadas, nos dispusimos a organizar el día 8. La acción comenzó con una marcha desde la plaza de las Tendillas hasta el Centro Cultural Juan XXIII. Durante el recorrido, nuestras voces llenas de fuerza y energía, así como los carteles fueron llamando la atención de los viandantes.

Al llegar, la gente se fué sentando, al mismo tiempo que se vendían refrescos y se colocaban los stands de los distintos colectivos que nos apoyaron.
Después de una previa presentación de cada colectivo, se dió paso a lo que sería el alma de ese día: el coloquio sobre inmigración y refugiados,  cuyos protagonistas fueron Leo (participante en el proyecto Sonrisas Solidarias), Jamil (inmgrante sirio) y Sani (inmigrante senegalés), que removieron conciencias con sus respectivas experiencias .
La última actividad fué la representación de teatros, que pretendieron reflejar la realidad de muchos países y su situación.
La noche culminó con la venta de hambuerguesas vegetarianas.
El dinero recaudado será destinado a la Asamblea Prorefugiados.
Toda nuestra sensiblización y espíritu de acogida quedó reflejada en estas jornadas llenas de aprendizaje.
Queremos agredecer el apoyo hacia nuestro proyecto a todos los colectivos que participaron: Amnistía Internacional, Córdoba Ciudad Refugio, Asamblea Prorefugiados, al igual que al Centro Cultural Juan XXIII, por cedernos su espacio, y por último, pero no menos importante, a las tres personas que quisieron compartir sus vivencias con nosotros y hacer de estas jornadas un gran evento de concienciación y lucha.