Acción sobre publicidad emocional en Dionisio Órtiz

La plataforma del IES Maimónides es un grupo de unos 20 chicos y chicas, la mayoría de 1º Bachillerato y la mayoría pertenecientes a ése ies. Sin embargo, hay algunas jóvenes que pertenecen a otros centros como es el caso de María y Carmen que van a la Escuela de Artes Dionisio Órtiz. Es por ello que han realizado su acción del Bloque de consumo en su clase de 1º Bachillerato.

Quisieron realizar una reflexión sobre la publicidad emocional, ésa que nos engaña haciéndonos creer que el consumo de cosas nos hará felices, atendiendo a nuestras necesidades de felicidad, seguridad, éxito, aceptación…Ellas mismas cuentan su experiencia:

«Decidimos plantear el tema de la publicidad emocional y el consumo ya que tratamos el tema en algunas asignaturas del instituto, y vimos interesante poder hablar sobre lo que habíamos trabajado en las plataformas. La idea se nos ocurrió a partir de una de las sesiones que tuvimos el año pasado que partíamos de un audio con los ojos vendados y escuchábamos mensajes sobre un mundo mejor que se iban contradiciendo. Juntando ésa idea con lo trabajado este año en la sesión de publicidad emocional, comenzamos a pensar nuestra acción.

Para hacer que los compañeros y compañeras se dieran cuenta de la manipulación publicitaria, dividimos la sesión en tres partes: 

  1. Primero, preguntas al aire: ¿veis anuncios? ¿sentís necesidad de comprar lo que se anuncia?¿cuánto consumís?
  2. Después les pusimos el audio. Lo elaboramos con distintos anuncio y tapamos los ojos de los compañeros con vendas para que solo escucharan. Los anuncios iban sobre felicidad si compraban el producto. Tras el audio, les colocamos unas imágenes de explotación laboral en el trabajo por marcas famosas como Nike, Adidas, H&M…y otras sobre minas de coltán (mineral usado para la tecnología que se extrae del Congo). 
  3. Para terminar, realizamos una encuesta individual que planteaba algunas preguntas sobre qué habían sentido y qué piensan sobre el consumo.

La acción la preparamos con fluidez y sin problemas. Tuvimos algunos problemas con el ordenador pero supimos resolverlo.»