Una planificación en positivo

IMG_20150905_134520798En el encuentro de evaluación celebrado a finales de verano, se dieron las primeras pinceladas para la planificación de este nuevo curso en el que ya nos adentramos. Septiembre lo hemos cogido con ganas y con fuerzas. La planificación nos ha traido un calendario casi al completo hasta el mes de marzo. Aún así, todavía nos quedan huecos para acciones con los/as chavales/as, enlazarnos con otros colectivos, visitar experiencias y seguir aprendiendo.

Estos años de ajuste, autogestión y mucha mucha mucha militancia y colaboración de personas cercanas, están dando sus frutos y ya es hora de invertir el tiempo dedicado y equilibrar la balanza. De manera escueta os comentamos las grandes novedades de este año:

Plataformas de Solidaridad de los IES: este año han terminado su proceso el grupo «norte». Nos hemos quedado con cuatro de los cinco grupo que ya existían. Ya estamos reubicando estas plataformas para organizar la asamblea de inicio que será el 9 de Octubre en el Rey Heredia.

Como frutos en el proyecto de plataformas nos encontramos con que este año abriremos entre 3-4 grupos más en los siguientes IES: Gran Capitán, Fuensanta, Zoco y; si la dedicación de la militancia lo permite, en Grupo Cántico.

En total tendremos 8-9 plataformas distribuidas por casi todos los distritos de la ciudad. Preveemos un número de 80-90 jóvenes en total.

Programa La Solidaridad Tarea de Todas y Todos: dentro de este programa municipal de educación en valores, la Asociación Educativa Barbiana junto con Paz con Dignidad desarrollamos la Unidad didáctica sobre paz y noviolencia. En anteriores cursos hemos puesto límite al número de talleres a realizar pero este año se abre la veda. Además, como novedad este curso retomamos entre todas las organizaciones del programa la U.D. para 2ºde la ESO que también impartiremos.

Universidad: ya nos hemos puesto en contacto con la Facultad de ciencias de la Educación para realizar los talleres de Educación en valores para futuros docentes en los primeros cursos de todas las especialidades de magisterio y Educación Social. También hemos comenzamos con los trámites para la celebración de la segunda parte de estos talleres que se ofrecen de forma voluntaria al alumando de estos cursos.

Cómo no, tenemos novedad también en el proyecto con Universidad. Dentro del marco del Plan Propio de la UCO realizaremos también los talleres que hacemos en magisterio en otras facultades.

Presencia Social: continuaremos en la coordinadora Córdoba Solidaria participando activamente en el grupo motor y en la asamblea bimensual. Seguimos insertos en la economía social del Mercao Social «La Tejedora» tanto física como militantemente.

La RETAL este año se celebra en Córdoba y tiene las puertas bien abiertas a nuevos colectivos de la península que sigan la línea de la red de educación transformadora y alternativa.

Otros proyectos y vinculaciones: el mundo Barbianero comienza septiembre con la mitad de las personas fuera de la campiña cordobesa. Hemos participado en el Encuentro “Ciudadanía Global Activa desde la Educación No Formal con adolescentes» dinamizado por el colectivo Cala que podrás leer si pinchas aquí.
Dos compañeros/as del colectivo cruzan el charco y se van a Uruguay en un intercambio de experiencia Norte/Sur a visitar el colectivo «La Mancha» y empapanarnos de la pedagogía de la Ludopedagogía. Puedes ver la entrada en la que despedimos a nuestros colegas. Y por último, otras compañeras se han ido a Alburquerque a un encuentro de educadores/as con jóvenes a aprender la técnica del muralismo en procesos educativos de la mano de nuestras amigas húngaras con las que ya hemos participados en otros proyectos internacionales (Social Performer en Italia-España,  Alternatives for the Discrimination en Córdoba con el GAS…).

Como colofón de la Planificación ya tenemos previstas muchas actividades de autogestión. Para no saturaros mucho os proponemos que apuntéis en vuestras agendas el III Día de las Tapas Barbianeras que será el 10 de Octubre.