ASAMBLEA ABIERTA DE BARBIANA

El 22 de abril Barbiana celebró una asamblea abierta dirigida a las personas socias que apoyan el colectivo, así como a tantas otras que sin ser socias siempre apoyan a Barbiana cunado se les necesita. Con especial invitación a los y las jóvenes de Plataformas de Solidaridad y sus familias.

La intención de la asamblea era compartir con todas ellas la situación actual del colectivo. Podemos afirmar que Barbiana no está atravesando su mejor momento ahora mismo. La financiación de los proyectos no está siendo estable en los últimos años y esa inestabilidad hace que el equipo educativo esté menos fuerte que en otras ocasiones. Toda esta inestabilidad, económica, laboral y del voluntariado, hace que tengamos menos fuerzas para atender todos los proyectos del colectivo. Por ello, abrimos Barbiana a quien tenga interés y disponibilidad en colaborar.

Bien es cierto que esta sensación de fragilidad parece extenderse al tejido social en su conjunto. Los colectivos necesitamos una apuesta firme por parte de las instituciones públicas, así como un trabajo conjunto entre las organizaciones y las instituciones para fomentar el voluntariado y la participación social. Elementos que parecen estar debilitados actualmente. Sin embargo, confiamos en poder superar la actual situación y retomar la fuerza de años anteriores.

Nos sentimos muy agradecidas de todo el apoyo recibido hasta ahora. Barbiana no sería posible sin ese apoyo.

¡Muchas gracias!

¡Barbiana vuelve a la carga!

Tras este mes de parón, reflexión y descanso y el cierre atípico del curso anterior nos organizamos y planificamos para el curso que comienza 2020/2021.
Hemos tenido dos intensas mañanas de planificación el equipo educativo de Barbiana para preparar este nuevo curso que comienza extraño, con incertidumbre, muchas normas, pero también con ganas.
Desde Barbiana queremos continuar con el trabajo que venimos haciendo en los IES, en la universidad, en los barrios, con nuestros grupos de Plataformas… tendremos que adaptarnos a esta “nueva normalidad” sin olvidar nuestro fin último que es “TRANSFORMAR LA REALIDAD” que en estos momentos que nos encontramos es más que necesario.

Frente al COVID-19, Barbiana se queda en casa

A la vista de la situación social que estamos viviendo la Asociación Educativa Barbiana decide paralizar todas las actividades, encuentros, talleres, etc que suponen un contacto con jóvenes y adultos de nuestros proyectos hasta que termine el Estado de Alarma.

Leer más

¡Barbiana cambia de sede!

Hace ya algunos meses Barbiana decidió cambiar de espacio. Estos últimos años, formando parte del Mercao Social de Córdoba, han sido una grata experiencia, pero necesitábamos un espacio mayor y más propio para el colectivo.

Hemos estado currando este tiempo para adecuar la sede al trabajo de Barbiana y la oficina ya va cogiendo forma. Deseamos que esta mudanza nos traiga una nueva etapa al colectivo, con experiencias enriquecedoras para todas nosotras.

 

Leer más

Asamblea Planificación

El pasado día 8 de septiembre dimos el pistoletazo de salida al curso 2017/2018 con nuestra Asamblea de Inicio.

 

Leer más

Jornadas evaluación equipo educativo

En el fin de semana del 20 al 23 de julio, el equipo educativo de Barbiana ha tenido sus jornadas de evaluación del curso 2016/2017 para valorar, compartir y mejorar diversos aspectos de todo el año.

Estas jornadas son muy importantes, porque además de permitirnos buscar mejora en lo realizado durante el año, nos sirve para que el equipo de trabajo pueda compartir y acercar a la militancia otros proyectos a los que ésta no llega (ya que la mayoría trabaja en el proyecto de plataformas de solidaridad). Alguno de esos otros proyectos pueden son la dinamización en universidad, talleres realizados en IES, presencia a través dee participación ciudadana en otros ámbitos como el Consejo Municipal de Cooperación y también temas más relacionados con la gestión económica del colectivo. Leer más

De evaluación y planificación

Otro finde de enero más en el que Barbiana se pone las pilas y evalúa el primer trimestre del curso y se enfrenta a una planificación de dos trimestres llenos de actividades!

IMG-20160116-WA0011

El sábado 16 nos subimos a Trasierra a la casita de nuestro socio y militante Antonio, donde nos acogió perfectamente hasta el domingo después de comer. Unas jornadas intensas de evaluación y planificación, pero donde también intentamos convivir y pasar un buen rato entre nosotros.

Leer más

Una planificación en positivo

IMG_20150905_134520798En el encuentro de evaluación celebrado a finales de verano, se dieron las primeras pinceladas para la planificación de este nuevo curso en el que ya nos adentramos. Septiembre lo hemos cogido con ganas y con fuerzas. La planificación nos ha traido un calendario casi al completo hasta el mes de marzo. Aún así, todavía nos quedan huecos para acciones con los/as chavales/as, enlazarnos con otros colectivos, visitar experiencias y seguir aprendiendo.

Estos años de ajuste, autogestión y mucha mucha mucha militancia y colaboración de personas cercanas, están dando sus frutos y ya es hora de invertir el tiempo dedicado y equilibrar la balanza. De manera escueta os comentamos las grandes novedades de este año: Leer más

Barbiana evalúa un año más!

Los militantes de la Asociación Educativa se reunieron el fin de semana del 24 al 26 de Julio en una casa rural de la sierra de Córdoba, para evaluar todo este curso 2014/2015.

Con la presencia de dos militantes nuevos, el equipo aumenta, evoluciona y mejora!! IMG-20150726-WA0007

Leer más

Barbiana planifica el 2015

A Barbiana no le bastan los encuentros de evaluación y planificación del comienzo del curso para organizar toda la actividad que genera sino que además necesitamos evaluaciones y planificaciones intermedias para continuar el trabajo durante el año; y es que la situación y los momentos son ahora más cambiantes que hace unos años y la necesidad de estar continuamente revisando cómo nos organizamos y qué realizamos es indiscutible. 2015-01-17 10.39.14

Leer más