Éxito en el XV Campamento «Ambienta tu mente»

todos

La semana del 30 de junio al 4 de julio los/as jóvenes de las plataformas de solidaridad de los IES de Córdoba junto con los/as educadores/as vivieron juntos el XV Campamento de Solidaridad, Ambienta tu mente en las instalaciones del Albergue Fuente Agria en Villafranca.

Os dejamos las palabras de Marta Luque, plataformera del IES Averroes que nos explica en qué ha consistido el campamento y su vivencia en él:

Este ha sido el primer campamento para muchos de los chicos y las chicas, algunos/as que ha sido su primer año de plataformas y otros/as que el campamento ha sido el primer contacto con las plataformas de solidaridad.

 A lo largo de estos cinco días hemos compartido muchas experiencias y nos hemos solidarizado con el medio ambiente.

El campamento ha sido un proceso para hacernos ver que debemos cuidar más todo esto.

Primero hemos aprendido que la Tierra no nos pertenece, nosotros le pertenecemos y debemos tratarla como se merece. También hemos abierto los ojos y nos hemos dado cuenta de que consumimos más de lo que nosotros creemos, cosa que debemos cambiar.

Todas las dinámicas y momentos de reflexión nos han servido para darnos cuenta de que nos tenemos que comprometer más con el medio ambiente o acabaremos con él. El sitio, Fuente Agria en Villafranca de Córdoba, también ha ayudado a esto, al estar rodeados de naturaleza.

Finalmente, hemos buscado solucines a este problema y hemos aprendido que poniendo un poco de nuestra parte podemos intentar cambiar hábitos y consumir menos.

En general, este campamento ha sido genial, no solo por todo lo que hemos aprendido, si no por la gente y la relación que ha habido en estos días entre todos.

Muchas gracias a lo plataformeros/as y a los educadores/as por preparar todo esto.

 

Como ya adelantamos semanas antes de la celebración del campamento, esta XV edición ha tenido un día menos de campamento y ha sido autofinanciado por el colectivo y por la colaboración de personas que han venido a compartir sus saberes con los/as jóvenes y el equipo educativo:

– Diego Peinazo, que nos deleitó con un un paseo por trasierra, llegando al río Guadiato y subiendo por los Baños de Popea. Durante el camino, pudimos disfrutar aprendiendo de las especies más significativas de plantas y animales, así como curiosidades de la zona.

– Guillermo Contreras de Ecologistas en Acción nos descubrió las maravillas de los árboles y su entorno, creando nuestro propio herbario, identificación de semillas y elaboración de macetas con compost casero. 

compost

– Rocío Alberola de VSF nos enseñó a trabajar la madera para poder reutilizar muebles viejos de una manera muy original y sencilla.

IMG-20140715-WA0000

– Gracias a Maricarmen y Cristina de Ecologistas hemos visto cómo disminuir al máximo nuestra basura cotidiana. Si desarrollamos nuestra imaginación todo es aprovechable. 

IMG-20140715-WA0006

– Con Ana hemos podido ver cómo coser y cantar no es solo cosa de madres y abuelas a través de un taller en el que reutilizar trazas de tela o camisetas que ya no queremos para hacer bolsos, cojines…

IMG-20140715-WA0008

– Con Manuela de «Las cosas de Manuela» aprendimos a reutilizar el aceite usado para hacer jabón como detergente así como jabones creativos de glicerina con esencias.

jabon

Nuestras predicciones se han hecho realidad, hemos tenido un campamento lleno de ilusión, alegría y aprendizaje. Los recortes económicos no han evitado que sigamos creando espacios participativos de aprendizaje y de desarrollo de una conciencia crítica y solidaria en el que tanto jóvenes como educadores/as nos llenamos de energía para continuar en el camino de la solidaridad.