El camino de salida de la plataforma artista…

La Plataforma de Solidaridad «Artista» siendo la más pequeña en número de personas de todas las plataformas es la más grande en edad, y éste es su último curso como plataformeros y platafomeras.

plataforma-artista

Como proceso de mayores encaminado a una mayor autonomía, responsabilidad y búsqueda de colectivos sociales donde continuar participando a partir del curso que viene, esta plataforma ha tomado en este trimestre un camino paralelo al ritmo normal de plataforma. Mientras que sus compañeros y compañeras de otras plataformas están planificando una serie de acciones para ir cerrando el bloque temático de Exclusión Social de este segundo trimestre, la plataforma artista está investigando diferentes espacios de participación de la ciudad, haciendo un «mapeo» de la ciudad de Córdoba de las temáticas que más les interesa y motiva. Estas temáticas son: 

1. Maltrato animal

2. Fascismo

3. Medio ambiente

4. Economía Solidaria

5. Cooperación Internacional

6. Género

7. Exclusión social

El método de investigación consiste en ir a visitar colectivos que trabajan dichas temáticas y extraer información acerca de: cuáles son sus objetivos como organización, cómo se organizan y se financian, formas de participar dentro de la entidad, etc. Cada persona miembro de la plataforma se responsabiliza de un colectivo que facilita la educadora de Barbiana que les acompaña o que ellos/as mismos/as ya conocen. La tarea de esta persona responsable es la de contactar con la entidad y concretar una reunión, a la que puede ir alguien más de la plataforma si quiere y puede.

Esta investigación también tiene una parte de reflexión interna del grupo sobre la participación en la que los/as chavales/as de la plataforma debaten acerca de qué y para qué se participa, por qué participar, qué elementos valoran a la hora de estar en un colectivo participando, cómo se fomenta la participación en un grupo…además, también tomamos como ejemplo de participación su actual presencia en las plataformas cuestionándose qué papel juegan cada uno/a de ellos/as en la organización de éstas y de su propio grupo, cómo fomentan ellos/as la participación propia y de sus compañeros/as, qué barreras se encuentran y cómo ir resolviéndolas.

Esperamos que esta plataforma tenga una idea general de lo que la ciudad de Córdoba posee como tejido asociativo y encuentre un lugar en el que poder continuar a partir de septiembre.