Visita Previa de Planificación

2014-04-05 17.09.31Durante los días 4-6 de Abril el GAS, Barbiana y Colour Space de Hungría, hemos mantenido un encuentro de planificación para organizar la iniciativa juvenil «ARTernativas para la discriminación» en el que integrantes del GAS en Córdoba y de Colour Space en Pécs han estado trabajando con el objetivo de tener la primera toma de contacto y organizar el trabajo local y conjunto que va a tener lugar durante el proyecto. 

El encuentro ha tenido varios momentos de trabajo

1. Conocimiento de los grupos, tanto del GAS-Barbiana como de Colour Space.

Qué hace cada colectivo, cuántos miembros/as existen, qué tipo de trabajo realizan, cuáles son sus objetivos y metas…

2. Puesta en común de la planificación de ambos grupos.2014-04-05 19.51.40

Dedicamos un momento especial a hablar sobre las expectativas y miedos que las personas de cada colectivo tienen con la iniciativa. Conjuntamente, estuvimos proponiendo soluciones a los temores que surgen y pusimos en común cómo cada grupo pretende afrontar los obstáculos que imagina que puede llegar a tener.

Además, cada grupo explicó cómo ha planificado su trabajo local de manera que pudimos ir aportando ideas diferentes y sugerencias, así como añadir propuestas nuevas a la planificación previa. Investigación a través de encuestas a la ciudad, contacto con colectivos sociales que trabajan con grupos discriminados, formación acerca de cómo se construyen las conductas discriminatorias en nuestras sociedades, planificación de acciones y puesta en marcha de las alternativas fueron algunos de los pasos comunes que se van a dar en ambas ciudades.

3. Organización del trabajo común.

2014-04-05 19.51.20El trabajo común tendrá lugar desde finales de Septiembre hasta Noviembre. Este trabajo da comienzo con el encuentro en el que casi la totalidad de los/as integrantes de cada grupo se encontrarán en el Albergue provincial de «Cerro Muriano» y pondrán en común las conclusiones del trabajo local así como reflexionar y proponer alternativas conjuntas a la discriminación desde una perspectiva más general, y poder realizar una Guía contra la Discriminación que se hará conjuntamente durante los meses de Octubre y Noviembre. Para ello ya se han establecido los objetivos de cada día del encuentro y el reparto de tareas y responsabilidades a cada grupo.

Uno de los grandes retos es el idioma. Ambos grupos carecemos de práctica en el habla inglesa, que será el lenguaje común durante el proyecto. De cara a superar esta barrera y de ir conociéndonos más se van ir realizando las siguientes acciones,

– Página facebook donde ir colgando los pasos que cada grupo va realizando (en inglés).

– Mínimo tres conversaciones por skype hasta el encuentro que tendrá lugar a finales de septiembre en el que una persona de cada localidad deberán de responder a una serie de preguntas en inglés para ir practicando el idioma y motivando el conocimiento mutuo.

Afortunadamente, a través del arte se fomenta otro tipo de lenguaje que supera las barreras del habla inglesa, mejorando la comunicación y desarrollando otras formas de trabajo.