La pasarela de los derechos sociales

IMG_1421El pasado viernes 14 de febrero el Grupo de Arte Social (GAS) llevó a cabo su acción en el Bulevar, junto a la parroquia de San Nicolás, y también en la plaza de la Corredera.

Esta acción pretendía reivindicar los derechos que nos están siendo vulnerados, y concienciar a la gente de ello para que actúen. Consistió en un desfile de modelos, donde cada modelo representaba un derecho vulnerado en la actualidad. En lugar de mostrar las tendencias en ropa como una pasarela convencional, se pudieron ver personas desahuciadas, sin trabajo, estudiantes que se han quedado sin beca, enfermos que no pueden disfrutar de una buena atención médica… Se trataron muchos ámbitos como son la libertad de manifestación, la educación, la sanidad, el trabajo o la inmigración, con situaciones cada vez más comunes y cotidianas, con un punto de humor, pero con el objetivo de despertar la mente de los espectadores.

La actuación logró bastante público y cantidad de aplausos.

Así describe la última acción del G.A.S. Alicia, una joven que lleva desde este curso formando parte del grupo. Estaba prevista para principios de Enero pero la lluvia ha hecho que se posponga hasta esta fecha.

Esta acción es la primera que se realiza dentro del proyecto «A todo GAS: creación de espacios artísticos para la participación juvenil». Durante el proceso que se ha llevado a cabo para realizar la acción, el grupo ha puesto en marcha los objetivos marcados en la primera parte formativa de este proyecto dirigida a la parte de autogestión y autonomía del gurpo, dinamizado por el colectivo CALA. El próximo puente de Febrero, el G.A.S. realizará la segunda parte formativa del proyecto, dirigida a cuestiones más artísticas que impartirá Mercede Figueroa del colectivo Nautas de Sevilla, y que ya realizó la I Formación del G.A.S. en Septiembre de 2012.