14º Campamento de Solidaridad «Diversos/as por el mundo»

El 14º Campamento de Solidaridad «Diversos/as por el mundo» ha tenido lugar del 1 al 6 de Julio. Ésta vez, contamos con las palabras de una de las plataformeras que se ha prestado a realizar un breve resumen de lo trabajado durante el campamento compartiéndonos muchas de sus sensaciones y aprendizajes.

todos

«Al igual que el año anterior afianzamos nuestro sentimiento solidario y plataformero en Campano, Chiclana de la frontera, Cádiz,  y abrimos nuestras mentes para ser educados y conocer nuevas realidades.

Este año posicionamos nuestra mirada en algo que pasa desapercibido ante nuestros ojos, algo a lo que no damos importancia la mayoría: los prejuicios, nuestro planeta en toda su plena diversidad aprendiendo a aceptarla y amarla como humanos.

Aprendemos de las maravillosas diferencias que este mundo nos ofrece exprimiendo nuestro ser, conociéndolo a fondo, identificando nuestra esencia. «Terapia» que nos ayuda a explorarnos y expresar junto con nuestros/as atentos/as compañeros/as y amigos/as el “perfume de nuestra alma”. Con esto alejamos de nosotros/as un poco mas la hipocresía y podemos subir el siguiente escalón y empezar a conocer nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestro país, nuestro continente y, por supuesto, nuestro más preciado diamante en bruto, la tierra en toda su grandeza

Identificamos las fases que nuestra mente experimenta al enfrentarse a algo o alguien diferente y aunque no podamos cambiar los medios porque esta escrito en nuestra naturaleza podemos dar el paso de cambiar el fin y acercarnos un poco más a lo diferente para enriquecernos y crecer como personas.

Como jóvenes con inquietudes nos planteamos cuestiones que, al menos para mi, suponen una gran carga si no son resueltas y en esta minisemana: ¿Está mal clasificar? A lo que los/as educadores/as nos hicieron ver que  la mente humana necesita un orden y que lo incorrecto es juzgar y excluir por pertenecer a distintas razas, grupos sociales o tribus urbanas. También queda decir otras muchas cuestiones se plantearon en nuestras locas cabecitas adolescentes.

Vivimos miles de experiencias en menos de una semana sacando nuestro lado mas irracional dejando que nuestra mente se expresara sin límite alguno, viajando entre  imágenes, palabras, sonidos, dando rienda suelta a nuestra imaginación  todo gracias a la relajación y introducción al yoga que pudimos experimentar, para después tener la gran ocasión de sacar los/as artistas que llevamos dentro y poder expresarlo con distintas técnicas artísticas desde el collage hasta volver a nuestras raíces primitivas y pintar con las manos.

collage-de-collage

En definitiva explotamos y exprimimos nuestra mente cuerpo alma y corazón.

Y ahora entrando en el terreno personal hablando por mi y por las personas  con las que profundicé sobre este tema, el campamento ha supuesto una experiencia inolvidable, otra gran bofetada de realidad que nuestro equipo de pepitos grillos personales nos proporcionaron a estos cincuenta y tantos jóvenes con ganas de conocer y cambiar el mundo

Sólo queda que decir que mil gracias a todas las personas que hicieron posible este gran campamento desde el equipo de educadores/as hasta los/as plataformeros/as.»

juegos

DSCF0041DSCF0094DSCF0102DSCF0247