III Jornadas de universidad, compromiso social y mundo actual.

El fin de semana del 9 y 10 de marzo, dieron comienzo las III Jornadas de universidad, compromiso social y mundo actual. Se trata de unas jornadas que nos permite acercarnos a los alumnos y alumnas de las facultades, en su mayoría en la facultad de ciencias del trabajo, para poder dialogar con ellos y ellas en materia de paz, solidaridad, derechos humanos, etc.

web12-marzo-128

 En esta edición trabajamos sobre tres ejes fundamentales; la educación, la alimentación y el empleo. La forma de trabajar es mediante talleres, charlas, ponencias, etc. que nos permiten abrir el debate en torno a los ejes elegidos, siendo los talleres los que marcan el inicio de las jornadas, aprovechando las potencialidades que éstos permiten, cómo puede ser la participación y el sentimiento de grupo.

 El viernes 9 por la tarde comenzamos con un taller de reflexión sobre educación, a cargo del colectivo ASPA, el cual nos permitió hacer un análisis crítico hacia el modelo educativo, un modelo educativo que potencia el individualismo, la no participación, la competitividad, etc. generando por tanto una sociedad mucho más adoctrinada al sistema, frente a otro tipo de educación más dinámica, participativa y colectiva, que a buen seguro sería generadora de una sociedad mucho más participativa y democrática.

 Para continuar con la reflexión, el sábado 10 por la mañana, pudimos disfrutar de un taller sobre soberanía alimentaria, que impartieron desde la plataforma ASACO (asamblea por la soberanía alimentaria de Córdoba). Pudimos reflexionar acerca de las grandes corporaciones que controlan el mundo de la alimentación, generadoras de desigualdades, abusos de los derechos laborales, destructoras del medio ambiente, etc;  frente  a otras economías de tipo más local, que potencian una economía más igualitaria, con un mayor respeto al medio ambiente y al derecho de los trabajadores y trabajadoras, etc.

 Por último, la tarde del sábado, tuvimos el taller sobre empleo y género, de mano del profesorado de la facultad de ciencias del trabajo y activistas del FPM (foro de políticas feministas). El taller nos permitió hacer una mirádica crítica a la situación actual del empleo, y sobre todo detectar las diferencias que se generan en el empleo bajo el prisma de la desigualdad de género. Viendo cómo hacemos una distinción de los distintos trabajos, según el género y cómo a su vez otorgamos menor valor al desarrollado por las mujeres (menor reconocimiento social, peor o nulo reconocimiento económico, etc.) 

En definitiva, durante el fin de semana tuvimos la oportunidad de trabajar con jóvenes universitarios y universitarias, sensibles con el mundo actual, creando un buen clima de trabajo en el que poder debatir y reflexionar. Y a partir de ahora seguir participando de las jornadas mediante las diferente ponencias que están por venir, que irán ampliando todos los conceptos que hemos trabajado.