Encuentro de colectivos, 9 a 11 de enero de 2010 en Cerro Muriano.

A raíz del Encuentro de Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo, organizado por la Coordinadora de colectivos sociales Córdoba Solidaria y celebrado en diciembre de 2008,  tuvimos la oportunidad de entrar en contacto con colectivos de índole diversa dedicados a la educación. Nació entonces el interés por profundizar en el conocimiento de unos y otros, así como el de compartir formas de hacer y pensar.

Tras contactos “bilaterales”, nos propusimos encontrarnos cuatro colectivos: el colegio Trabenco de Leganés (Madrid), Educandores de Sevilla, el CALA (Centro Alternativo de Aprendizajes) de Alburquerque (Badajoz) y Barbiana de Córdoba.

Nos costó esfuerzo fijar fechas que nos vinieran bien a los cuatro colectivos, todo hay que decirlo, ¡pero lo logramos!

Nos encontramos en Cerro Muriano (Córdoba) el fin de semana del 9 al 11 de enero, con un tiempo meteorológico muy invernal que provocó nieves, complicaciones en el regreso a casa el domingo, y algún ratillo muy divertido para quienes pudieron retrasar un día la vuelta a sus lugares de origen.

Decidimos trabajar, a parte del conocimiento personal y colectivo, el intercambio de metodologías, la sostenibilidad de nuestros proyectos y las propuestas de futuro. Cada tema lo llevó uno de los colectivos, y a pesar de que el tiempo nos vino apretado en algún que otro momento, evaluamos que trabajamos bien y activamente.

Entre las propuestas de futuro, contemplamos la posibilidad de encontrarnos de nuevo para seguir compartiendo experiencias y formas de enseñanza – aprendizaje colectivo y alternativo.

¡Entre tanto, seguimos enredados y enredadas, compartiendo saberes y vivencias!

Mira algunas fotos del encuentro.