, ,

Jornadas Alternativas a la Desigualdad 2022

¡Aquí tenéis la cartelería y listado de las actividades que se incluyen este año dentro de las «Jornadas Alternativas a la Desigualdad 2022. Movimiento FCE».

Hemos coorganizado con colectivos de la ciudad de Córdoba y personas a título individual ponencias, charlas, talleres, rutas… para tener un abanico amplio de temáticas y formatos. Para seguir revisando, reflexionando y construyendo un mundo más justo, equitativo y sostenible.

Leer más
,

IV Construyendo desde los Feminismos. Sana Sanita

Un año más traemos una nueva edición del Ciclo de talleres Construyendo desde los feminismos, que realizamos con otras entidades de córdoba: ASPA, Ecologistas en Acción, Paz con Dignidad; La Tejedora; Maizca; Córdoba Solidaria y la Cátedra de Cooperación de la UCO.

Este año el ciclo irá en torno a la salud en su concepto más amplio. En estos años nos hemos dado cuenta cómo la salud y la sanidad es algo fundamental en nuestras vidas, de manera individual y colectiva. Pero todavía falta mucho trabajo para que todo el mundo introduzca la perspectiva de género en este tema. Es por eso que hemos invitado a participar como ponentes a mujeres que tienen un gran recorrido en estos temas y nos ayudaran con la reflexión y nos acercarán temas interesantisimos. Además este año habrá diferentes actividades, tallere, charlas, presentaciones de libros, espectáculo músico teatral y visionado de una película (con la colaboración de Cine Cercano).

Pitu aparicio – Taller: Sexualidad, género y menstruación. – 4 de octubre

Mara Jimenez – Taller: Gente gorda haciendo cosas ¿mito o realidad? – 6 de octubre

Elena Ruiz – Charla: Cuidarnos desde lo público. Pensando la Atención Primaria como un bien común. – 8 de octubre

Película: Stars by the pounds10 de octubre

Eva Margarita García – Presentación del libro: Partos arrebatados: La violencia obstétrica y el mercado de la sumisión femenina – 11 de octubre

Anna Freixas – Charla: “Con canas y tan fresca” y Presentación del libro: “Yo vieja” – 13 de octubre

Las XL – Espectáculo músico teatral: “Abandónate mucho” – 15 de octubre.

Leer más
,

III Edición Construyendo desde los feminismos. Ampliando miradas.


Vuelve el ciclo «Construyendo desde los feminismos», esta vez con su tercera edición denominada «Ampliando miradas».
Hemos organizado entre varios colectivos una serie de talleres que no dejarán indiferente a nadie.
Continúa leyendo e infórmate de los talleres y la forma de inscripción.
¡¡Apúntate ya para no perderte este pedazo de Ciclo de talleres!!

 

Leer más

,

Encuentro ALTERNATIVA A LA DESIGUALDAD charlando con colectivos sobre el COVID-19.

En el encuentro Alternativa a la Desigualdad, dentro del proyecto «La EpD más allá de ESO», ibamos a contar con diferentes personas que desde sus colectivos nos iban a ayudar a realizar una reflexión entorno a las causas y consecuencias de desigualdad social en diferentes ambitos, como:
Género, Medio Ambiente, Inmigración, Exclusión Social, Discapacidad, Alimentación, Precariedad Laboral, Monopolio de la Información

En estos días que corren, en los que no hemos podido realizar el encuentro por la situación de crisis sanitaria que vivimos invitamos a nuestras redes sociales a las personas ponentes del encuentro para que nos cuenten qué consecuencias está teniendo el virus, el encierro, las políticas realizadas (en fin todo esta situación) en los ámbitos desde donde hacen su trabajo/voluntariado/militancia. Leer más

, ,

III Edición «Construyendo desde los Feminismos»

Desde el comienzo de curso se ha ido cociendo ¡¡la nueva edición de Construyendo desde los Feminismos!! Y ya está cogiendo un olorcito muy rico.

Este año se han sumado dos entidades más (Córdoba Solidaria y Maizca) a parte de las que estábamos (ASPA; Paz con Dignidad; Ecologistas en Acción; Cátedra de Cooperación de la UCO; y Barbiana). Las reuniones están siendo intensas y emocionantes para poder presentaros un ciclo interesante para todas y todos, para seguir ampliando miradas y construir desde los feminismos una sociedad más justa, solidaria y feminista.

Pronto más información.

Estad atentas y atentos que, con lo bien que huele esto, seguro que sale un plan rico rico.

, ,

El II Ciclo Construyendo desde los Feminismos ya es un hecho!!

Ya lo habréis estado siguiendo por las redes pero queríamos inmortalizarlo en la web: El Ciclo de talleres Construyendo desde los feminismos ha sido todo un EXITAZO.

Más de 20 personas han podido disfrutar del curso completo, a demás de las que vinieron a cursos sueltos. Ha sido enriquecedor compartir este ciclo con tantas personas, y que el feminismo siga haciéndonos reflexionar en conjunto y haciéndonos disfrutar tantísimo.

 

 

 

 

 

Leer más

,

Calentando motores para el 8 M

 

Las chicas de la Plataforma de Solidaridad del IES Gran Capitán han compartido un trabajo colectivo con otras estudiantes del colectivo Libre y Combativas y profesoras del centro para llevar a las aulas, pasillos y rincones del instituto la reflexión y el aprendizaje colectivo sobre la necesidad del movimiento feminista en nuestro día a día. Rocío de la plataforma nos cuenta cómo se han organizado y qué han hecho:

Las plataformeras del Gran Capitán, propusimos reunirnos con las profesoras del instituto para organizar una serie de actividades en torno al 8 de Marzo.
Cuál fue nuestra sorpresa, que en la primera reunión, nos encontramos con un grupo de chicas de 1°Bach, que formaban parte de Libres y Combativas, y que habían pensado movilizarse y hacer algo parecido.
La verdad, ha sido muy bonito trabajar estudiantas y profesoras unidas por una misma causa desapareciendo esa jerarquía que se establece entre alumno y profesor.

Leer más

, ,

Teatro Social: tercera formación de «Construyendo desde el feminismo»

Dejamos la mente a  un lado y ponemos el cuerpo en movimiento. Así hemos comenzado el taller de teatro social realizado el jueves 19 de Abril con Patricia Trujillo de Salamandra CIA. A través de la expresión corporal y técnicas de teatro social hemos trabajado el Cambio en las Relaciones de Género. Recursos y Resistencias.

Todos los talleres que Salamandra realiza con temáticas de género como este están dentro de un bloque llamado «generAndo». Es un verdadero placer poner cuerpo a la realidad, descansar la mente y la racionalidad para escuchar lo que sale desde el subconsciente y construirnos desde nuestros pensamientos y sentimientos, para poder entender cómo el sistema heteropatriarcal capitalista coloniza nuestras emociones.

Leer más

, ,

Economía feminista: segunda formación de «Construyendo desde el feminismo»

El jueves 12 de Abril hablamos de Economía feminista y de Aprendizajes de las resistencias feministas a los tratados de libre comercio e inversión gracias a Amaia Pérez Orozco.

Resulta complicado comprender, e incluso, estar motivada a la hora de ponernos a hablar de Economía y de tratados de comercio e inversión ya que, aún siendo temas realmente importantes, están completamente alejados de quiénes no manejan diariamente el lenguaje propio de la temática. Sin embargo, Amaia Pérez Orozco ha acercado esta realidad de una forma sencilla y agradable, haciendo que lo difícil y complejo sea fácil y sencillo de comprender.

Leer más

,

Educación para la paz y los feminismos en tiempos de crisis.

El encuentro de colectivos organizado por MZC (Mujeres en Zona de Conflicto) tuvo lugar el 21 y 22 de Febrero, donde Barbiana participaba. El objetivo de este encuentro era que los colectivos invitados crearan una agenda común relacionada con la educación para la paz y los feminismos.0KdlEpf - Imgur Leer más