…se pregunta el profe cuando ve que no consigue conectar con sus alumnos/as… o el joven que recibe una y otra vez el rechazo de las instituciones educativas por las que ha pasado… o aquellos/as que reproducimos inconscientemente con nuestra práctica educativa el modelo cultural jerárquico, individualista y competitivo en el que vivimos y contra el que supuestamente luchamos… cuando comprobamos que la escuela, lejos de fomentar personas libres, domestica y aliena.

 …se lo preguntan los/as educadores/as que se ven encorsetados/as con unos tiempos y unos ritmos que ahogan el hecho educativo… las familias que quieren educar en el afecto y el apego, pero sólo encuentran referencias autoritarias… los educadores que quieren que sus educandos vivan y trabajen en grupo cuando ni ellos/as mismos/as saben hacerlo… y los colectivos que vislumbran que para conseguir sus objetivos es necesario y urgente comenzar a funcionar de otra manera.

Todas estas situaciones las vemos, las sentimos y las vivimos en Barbiana. Todas estas preguntas llenan el largo y ancho de nuestra práctica educativa. Y de ahí, del cuestionamiento constante y de la necesidad de conocer y buscar respuestas, nacen estas jornadas educativas: para abrirnos a Córdoba, para mostrarnos como colectivo de educación en valores, para compartir nuestras inquietudes y para aprender juntos/as. ¿Vamos?

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

JUEVES 11 DE OCTUBRE (La Tejedora)

19h. Videofórum. Proyectaremos la primera hora del documental «La Educación Prohibida». Posteriormente tendremos un debate sobre el análisis de la realidad educativa que refleja este audiovisual. Contaremos con la participación de profes, educadores/as, mpadres… con opiniones y sensibilidades diferentes.

21h. Servesita y tapeo con productos artesanos y de la tierra para celebrar la inauguración de las jornadas

* Esta actividad contará con servicio de ludoteca ubicado en la Casa Azul. Podrás dejar a tu nene/a de 18:30h a 21:30h.

VIERNES 12 DE OCTUBRE (La Tejedora)

18H. El fracaso escolar en España ¡Qué Vergüenza!. ¿Por qué no es posible vencer el fracaso escolar? Los impedimentos de la escuela española para una escuela sin fracasados/as. Organiza y dinamiza el Movimiento de Educadores Milanianos.

– Los datos del fracaso, Alfonso Díez (Maestro del CEIP Nicolás Rodríguez Aniceto, de Salamanca)

– El eje de la cuestión, José Luís Corzo (Profesor  de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid)

– Las herramientas en su contra, José Luís Veredas (Profesor del Centro de Formación Profesional “Lorenzo Milani”, de Salamanca) y Tomás Santiago (Maestro del CEIP  Filiberto Villalobos, de Salamanca)

SÁBADO 13 y DOMINGO 14 DE OCTUBRE (La Tejedora)

Educar en emociones también es otra cosa (y linda). Porque creemos que para cambiar las cosas tenemos que funcionar de otra manera, aquí aprenderemos a cuidar la afectividad y la comunicación en nuestro desarrollo personal y grupal, entendiendo que una buena gestión emocional está íntimamente relacionada con nuestra forma de actuar, vivir y pensar. La transformación social tiene que estar muy ligada al trabajo de identificar, conocer y analizar nuestras emociones. Está dirigido a personas que participan en colectivos, educadores/as o personas interesadas en la educación emocional. Taller de 15 horas impartido por el Colectivo CALA (precio de inscripción 45 euros). Para realizar tu inscripción escribe un correo a cala@nodo50.org o llama al 924105901 – 607647213 (www.nodo50.org/cala).

* Esta actividad contará con servicio de ludoteca ubicado en la Casa Azul. Para hacer uso de ella deberás señalarlo en la ficha de inscripción.

MARTES 16 DE OCTUBRE (Centro Cívico de Lepanto)

19h. El arte de educar en la etapa infantil. Panel de experiencias sobre otras formas de organizar una escuela infantil. Otras formas de atender y acompañar a los más peques. Experiencias invitadas:

– Proyectos de trabajo en Reggio Children (Italia). Dolores Ortiz Escribano (Maestra de Educación Infantil)

– El Jardín de Infancila Waldorf. Lucía González y Jana Cabrera (Asociación Waldorf Aguaribay)

* Esta actividad contará con servicio de Ludoteca ubicado en una sala del Centro Cívico de Lepanto.

MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE (en Magisterio a las 11h – en el CEP Luisa Revuelta a las 18:30h)

Haciendo escuela desde lo público. Mesa redonda con 3 formas diferentes de hacer escuela para demostrar-nos que si queremos, otra escuela pública es posible. Experiencias invitadas:

– Ángela Molina, del CEIP Andalucía (Sevilla), la Comunidad de Aprendizaje

– Ainoa, del CEIP Carlos Cano (Fuenlabrada, Madrid)

– Paco Lara, del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP)

VIERNES 19 DE OCTUBRE (La Tejedora)

19h. La Universidad ¿se vende o se defiende?. Analizaremos, debatiremos y conoceremos alternativas en el mundo universitario.

– Presente y futuro de la Universidad Pública, Pablo Rabasco (Profesor de Historia del Arte de la UCO)

– Otras universidades posibles, Nico Sguiglia (Universidad Libre Experimental de la Casa Invisible de Málaga)

SÁBADO 20 DE OCTUBRE

11h. Bici-Gymkhana “Cambiemos las reglas de juego”. Se trata de una gymkhana en bicicleta por la ciudad de Córdoba, con la idea de seguir una ruta mediante la cual, los grupos conocerán todas aquellas alternativas que son ya una realidad ante la crisis del sistema económico actual. Esta actividad está dirigida fundamentalmente a los/as chicos/as de las Plataformas de Solidaridad de los IES, pero si tienes entre 13 y 18 años, también puedes participar, vente a las 11h a la Plaza de la Corredera y apúntate ¡No te olvides traer a tus amigos/as!

13h. Comida popular a cargo del proyecto Mercao Social de Córdoba. Para vernos en un ambiente más informal y para conocer de cerca este proyecto del que forma parte Barbiana: sus productos, sus servicios… Será a partir de las 13h en un lugar todavía por concretar. El dinero recaudado irá destinado íntegramente a este proyecto de economía alternativa: Mercao Social de Córdoba y su realidad más tangible, La Tejedora.

ATENCIÓN: la única actividad que requiere inscripción previa es el Taller de Educación Emocional. El resto de actividades son libres, gratuitas y no precisan de inscripción alguna.

MÁS INFORMACIÓN: 957252802 – 607656322 – asociacion@aebarbiana.org