La educación ambiental en la universidad

Desde hace tres años, a través de nuestra línea de trabajo universitaria, llevamos nuestra visión sobre Medio ambiente y la Educación Ambiental. 

A través del proyecto «La EpD: más allá de ESO», hemos ido a la Facultad de Ciencias a la asignatura de Educación ambiental y a la Facultad de Ciencias de la Educación a la asignatura de Didáctica del Medio Ambiente a realizar una formación sobre la metodología que Barbiana lleva a cabo cuando trabaja la educación ambiental.

Para Barbiana, el medio ambiente es un concepto complejo y global en el que los elementos naturales, sociales, culturales y políticos se relacionan e influyen unos a otros. El análisis de esa interrelación nos lleva a ver el medio ambiente como un sistema dinámico, en continúo cambio y evolución donde la acción del ser humano es esencial para entender que nuestros actos cotidianos y nuestra forma de pensar conforman el mundo en el que vivimos a nivel natural y social.

Una verdadera educación ambiental es la que realiza un análisis profundo de las causas y consecuencias de los problemas ambientales, sociales, políticos, económicos y culturales que existen en el mundo, la que motiva una búsqueda creativa de soluciones y alternativas y la que genera un compromiso hacia el cambio.

Esperamos que estos talleres sirvan para ampliar el concepto de medio ambiente para futuros educadores/as.