Encuentro universitario

IMG_20151024_110327226Los días 23 y 24 de Octubre de 2015 se celebró la convivencia universitaria que organizamos la Asociación Educativa Barbiana, en la que participaron uno 60 alumnos/as de 1er curso de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social que quisieron continuar con una segunda parte de los talleres impartidos en sus clases semanas anteriores.

Dicha convivencia llamada ¿Educación? ¿Qué Educación? tuvo lugar en el alberge de Cerro Muriano. Trató sobre educación alternativa y transformadora, en definitiva, educación en valores solidarios y de paz.  

Durante la mañana del sábado estuvimos realizando una serie de juegos de presentación y de creación de clima para posteriormente pasar a jugar a “Gane el máximo posible”. Después almorzamos y cogimos fuerzas para afrontar la tarde.

La tarde del sábado la comenzamos realizando un taller de reflexión llamado “Nos centramos en la escuela”, más tarde, al finalizar dicha actividad

Durante la tarde, se realizaron varias actividades. Primero se hizo una reflexión llamada “Nos centramos en la escuela”. Posteriormente, nos dirigimos a los “Rincones de experiencias educativas” en las que a partir de paneles con textos e imágenes, los/as participantes conocieron experiencias y proyectos educativos dentro y fuera del ámbito de la educación formal. Los proyectos fueron:

Al finalizar estas 2 actividades tuvimos un pequeño descanso  y pasamos a una ponencia “Experiencias sobre otra forma de ver la educación”. Cuatro profesores/as que perciben y llevan a cabo la educación de otra manera dentro de las aulas nos contaron sus experiencias. Al final se dejó un espacio de tiempo para preguntas. Estas personas fueron:IMG_20151024_183408044

  • Silvia: Maestra de Educación Infantil.
  • Isabel: Maestra y directora de una escuela con comunidades de aprendizaje en primaria.
  • Antonio: Profesor de secundaria.
  • Silvia: Profesora de secundaria.

Más tarde, pasamos al descanso y a la cena para después pasar un rato distendido con los chavales/as en un bar del pueblo.

El domingo 24 comenzamos fuerte la mañana con un desayuno y…¡¡¡ a trabajar!!!. Realizamos una actividad sobre las características del perfil del educador y educadora. Un encuentro de estas características anima a la acción, y por ello, pasamos a la creación de una acción que los chavales/as tenían que diseñar y llevarla a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación. Por último, el broche final de todo proceso educativo, la evaluación, en la que se pasaron unos cuestionarios, con esto y un bizcocho terminamos el encuentro.IMG_20151024_202801771