El GAS ya vuela solo

gas2

Desde el incio del Grupo de Arte Social hemos tenido como objetivo la completa autonomía y regulación del grupo de jóvenes en un futuro a través de un proceso de acompañamiento en el que facilitar herramientas necesarias tanto artísticas como de dinamización y autogestión de grupos que puedan ser útiles para continuar con el trabajo en colectivo sin dinamización externa por parte de Barbiana.

El acompañamiento de Barbiana en el GAS de manera directa ha terminado hace algunos meses. Esta cesión de empoderamiento del grupo al propio grupo ha tardardo más de un año en llevarse a cabo pero al fin, se ha hecho realidad.

La experiencia vital y de aprendizaje que el GAS ha aportado a Barbiana es indescriptible. El GAS ha significado ilusión, esfuerzo y reflexión continua en un ámbito en el que juntos/as hemos aprendido y apreciado el arte como una forma de expresión de ideas y de puesta en marcha de acciones para transformar la realidad.

El último proyecto que hemos llevado a cabo ha sido la Iniciativa juvenil a nivel europeo junto con el colectivo Colour Space de Hungría. Este proyecto nos ha servido para aprender a elaborar, ejecutar y justificar proyectos; algo que quiźas nos ha resultado tedioso y que hemos podido encontrarnos en momentos más desmotivados por la burocracia y el papeleo; pero sin duda, nos ha servido para darnos cuenta de la importancia de llevar al día muchas cosas que antes no pensábamos.

El GAS ha decidido continuar con el grupo de forma totalmente autónoma aún a sabiendas que ese camino no se hace en solitario y que siempre podrán contar con Barbiana para todo lo que vayan necesitando. Van a tomarse un tiempo interno, para volver a encontrarse como grupo y sin estar tanto de cara al exterior.

Desde Barbiana esperamos que el GAS siga estando presente en el tejido asociativo de la ciudad.